40 años de Apple: Productos icónicos que cambiaron el mundo


Hoy 1 de abril celebramos un aniversario muy importante: Apple cumple 40 años. Lo recordó el mismo Tim Cook en la pasada keynote de Apple con un vídeo conmemorativo muy simple pero muy efectivo, y es uno de esos días en los que giramos la vista hacia atrás y vemos todo lo que la compañía de la manzana mordida ha conseguido cambiar nuestras vidas.

Esos cambios son más de los que creemos, y han definido un antes y un después en la historia de la informática personal tomando la forma de un simple producto o dispositivo. Echemos un vistazo y recordemos esos cambios en los que Apple ha tenido un papel protagonista.

1983: El Mouse

1024_2000

Dejemos las cosas claras: ¿Inventó Apple el ratón? No. ¿Fue la empresa responsable de darlo a conocer a todo el mundo? Sí. Antes de que D.C. Edgelberg lo inventara y se quedara con 1.000 dólares por la patente, los ordenadores se utilizaban con comandos escritos con el teclado. Nada más.

Fue cuando Xerox evaluó y descartó esa patente en 1979 cuando Apple entró a explotarla: el primer ratón se comercializó con el Lisa de 1983 y desde entonces todavía no hemos dejado de utilizar es interfaz de entrada para trabajar con los ordenadores de escritorio. Un simple cursor de ratón dio lugar a la idea de una interfaz gráfica donde podríamos simular un escritorio, carpetas y archivos en la vida real.

2001: El iPod

Otro producto que cambió todo el mundo a su alrededor fue el iPod. Seguramente ahora nos reiremos al ver el modelo original, pero ese mismo modelo que a día de hoy podemos comparar con un ladrillo hizo que millones de personas pasaran del reproductor de CD portátil a tener 1.000 canciones en nuestros bolsillos de forma mucha más cómoda.

De ahí salió otro negocio millonario: iTunes. De repente, comprar canciones se volvía algo mucho más cómodo pudiendo adquirirlas desde la tienda integrada de esa aplicación. Y aunque el modelo de hoy en día esté cambiando hacia el streaming y las suscripciones, hay que decir que la iTunes Store sigue existiendo y no precisamente de forma tímida.

2007: El iPhone, la interfaz multitáctil y la App Store

El mayor logro de Apple, al menos a mi parecer. Ver cómo Steve Jobs deslizaba su dedo por una lista de álbumes de la aplicación “iPod” del iPhone original dejaba sin habla a todo el mundo, y de repente todas las Compaq iPAQ y otras PDAs se volvían instrumentos viejos. Apple acababa de revolucionar el mundo de la telefonía.

Y no sólo eso: la compañía de Cupertino sentaba las bases para instalar ahí la App Store en la segunda generación del teléfono, un negocio que se ha convertido en la estrella de los servicios de Apple y ha dado lugar a toda una vertiente nueva de desarrolladores en el mundo. La cantidad de puestos de trabajo que ha generado este fenómeno se cuenta por millones, y afecta también a toda la competencia que ha seguido el camino de Apple en este mundo móvil donde ahora vivimos.

Redes sociales como Twitter y Facebook, de hecho, basan su éxito en la revolución móvil que inició Apple con el iPhone. Es la marca en el universo más grande de la que puede presumir Apple.

2010: El iPad

Nuestro último producto que marcó un antes y un después en Apple es el iPad. Quizás habría que considerarla una revolución más tímida, pero a día de hoy y aún con un mercado que cae poco a poco sigue siendo una revolución. El iPad es uno de los causantes de que el PC de sobremesa como herramienta informática básica desaparezca en favor de las tabletas. Y no digamos de los Netbooks, que desaparecieron en muy poco tiempo.

Apple sigue insistiendo en ello: hace muy poco que nos vendía el iPad Pro como el sustituto de los “PCs de cinco años de antigüedad“. Puede ser, aunque ya depende bastante de las preferencias de esos usuarios. Pero sí que es verdad que el iPad como dispositivo ha despertado una tendencia de “simplificar y transformar” el portátil para convertirlo en una herramienta más pequeña, más cómoda, más simple y más barata para el usuario general que sólo quiere cumplir las funciones básicas. Y un servidor, ahora mismo, no deja de recomendar un iPad si lo único que quieres hacer es navegar por la red, ver vídeos en YouTube, responder correos, charlar con la gente y redactar documentos.

Via: Applesfera

Previous Apple regala "CHOMP" con la app de la semana
Next Tesla Model 3: el vehiculo eléctrico de US$35,000 que llegará a finales de 2017