7 nuevas adquisiciones de Apple para cambiar el consumo de contenidos 


Tras cada conferencia de resultados financieros, Apple suele compartir el número de compañías que ha adquirido. En muchas ocasiones sin develar nombres. A veces salen a la luz debido a que los servicios de las startups adquiridas dejan de estar operativos y otras porque alguien de dentro de la compañía confirma la compra.

Al tratarse de compañías pequeñas, Apple no está obligada a desvelar ningún dato sobre las operaciones. La excepción hasta ahora había sido Beats y el desembolso de 3.000 millones de dólares que supuso. Sin embargo, si miramos con detenimiento otras que sí han sido públicas veremos que hay un patrón. Un movimiento que esconde parte de un plan mucho mayor y cuyo desenlace podría ser inminente.  

Recomendaciones humanas: la guerra de Apple contra los algoritmos

SpotsetterNo hay más que echar un vistazo al archivo de Applesfera para ver la cantidad de empresas que los de Cupertino suelen adquirir. De todas ellas, he seleccionado las 7 que siguen un mismo patrón, ordenadas cronológicamente: 

  1. Chomp en febrero de 2012: una app de iOS que sirve para encontrar otras apps en función de “lo que hacen” y no “lo que son”.
  2. Matcha en agosto de 2013: se trataba de un servicio web de recomendación de películas y programas de televisión. Contaba con app en iOS.
  3. Beats en mayo de 2014: una de sus características clave era el servicio de música en streaming con recomendaciones “humanas”.
  4. Spotsetter en junio de 2014: una app de mapas que incorporaba recomendaciones de lugares gracias a una base de usuarios muy entusiasta.
  5. Booklamp en julio de 2014: un servicio de análisis de datos de lectura de libros capaz de realizar recomendaciones y sugerencias de libros.
  6. Swell en julio de 2014: otra app centrada en la recomendación y descubrimiento de podcasts.
  7. Semetric en enero de 2015: una startup británica centrada en la recogida y análisis de big data relacionada con la música y gustos musicales.

Apps. Películas. Series. Música. Mapas. Libros. Podcasts. Todas tienen en común que su trabajo giraba en torno al contenido multimedia. Todas tienen en común la recomendación y descubrimiento de contenido. Todas se apalancan en su aspecto humano y no tanto en las recomendaciones proporcionadas por algoritmos. 

Los límites del algoritmo

Límite

Bucear en un océano de contenido inmenso es cada vez más difícil

Blanco y en botella. Las diferentes tiendas de contenido digital de Apple tienen tal cantidad de posibilidades que resulta extremadamente difícil encontrar algo que merezca la pena. El usuario ve tantas opciones y tiene tan poco tiempo para disfrutarlas, que se hace necesario un sistema de recomendación. 

Hasta ahora, ese papel lo estaban interpretando los algoritmos. “Quienes escucharon este grupo disfrutaron de este otro”, “Otros usuarios que tienen esta app, utilizan esta otra”, “Los que siguen esta serie, suelen seguir esta otra”. Pero tienen unas limitaciones evidentes, siendo la repetición el más evidente de todos.

Un algoritmo va a lo seguro y recomienda algo similar a lo existente. Pero, ¿qué pasa con el contenido nuevo que no se parece a nada de lo que hay en el mercado? Lost fue una serie rompedora que innovó en numerosos aspectos; Vampire Weekend combina instrumentos musicales raros con otros más habituales de una forma que ningún otro grupo había intentado hasta ahora.

¿Qué hay de ese podcast, libro o app que no se parecen a nada de lo que había antes? Quedan enterrados en un mar de alternativas del que es muy difícil destacar. Apple parece haber dado con la solución a este problema, para ello debemos centrarnos de nuevo en Beats. 

Recomendaciones de personas para personas

Nos hemos dado cuenta de que la música es mucho más que archivos digitales: respira, sangra y siente. Para hacerlo, necesitas algo más que una placa base. Porque el código no puede comprender la influencia de Bowie en una banda, no sabe por qué los Stones van muy bien con Aretha Franklin. Porque si estamos a una pista de distancia de nuestra completa satisfacción, necesitas algo más que software para entregarla. 

Este es uno de los vídeos promocionales de Beats que vimos hace unos meses cuando hablábamos de la compañía de Dr. Dre y Jimmy Iovine. Que los de Cupertino hayan adquirido 7 startups (que sepamos) relacionadas con el descubrimiento y recomendación de mejor contenido no es una casualidad.

Beats es la Piedra de Rosetta que nos ayuda a interpretar el plan para reorganizar el contenido digital. Apple siempre se ha centrado en ofrecer una experiencia de usuario superior y ésta se ha visto perjudicada en los últimos tiempo por la abundancia de contenido.

Según varios medios, Apple estaría preparando su servicio de TV en streaming. Las betas de iOS 8.4 nos mostraron cómo sería la nueva app de música. Todo apunta a que este WWDC va a ser una vuelta de tuerca importante para el contenido de las diferentes stores de la manzana. ¿Se convertirá esta conferencia en el verdadero epicentro del cambio?













Vía: Applesfera 

Previous KGI: iPhone 6s / 6s Plus, procesador A9, 2 GB de RAM, Force Touch y cámara de 12MP
Next 5 razones por las cuales te interesaría comprar el Apple Watch