8 cosas que debes saber de Proyecto Ara, el smartphone modular de Google


Se espera que las primeras unidades lleguen al mercado en 2015.

El teléfono modular de código abierto de Google bajo el nombre de Project Ara está cada día más cerca, y las expectativas son altas. Al fin y al cabo, es el sueño de muchos por ejemplo de que si un teléfono ya no tiene la potencia suficiente para ejecutar las más recientes aplicaciones, en vez de cambiarlo por otro nuevo simplemente compras el módulo del procesador por uno más reciente.

  1. Disponibilidad: El teléfono está en una fase muy temprana de desarrollo, pero se espera que esté disponible para enero del año 2015.
  2. Costo: Google espera que la modalidad más básica del teléfono les cueste a ellos USD$50, y el de gama alta más avanzado, unos USD$500. ¿Cuánto costará para la gente común? Habrá que esperar para averiguarlo.
  3. Tamaño: Hoy revelaron el prototipo del esqueleto de tamaño ‘medio’, el que posee dimensiones similares a un iPhone o Galaxy S5, aunque también se espera un teléfono más pequeño, y otro más grande a modo de phablet.
  4. Módulos: Las piezas intercambiables, llamadas módulos, se insertarán en el esqueleto del teléfono, llamado ‘Endo’, mediante electroimanes permanentes (no necesitan permanentemente electricidad para mantenerse unidos). Estos módulos podrán ser fabricados por desarrolladores externos usando el kit de desarrollo de módulos (MDK) del Project Ara, por lo que podrán ser cámaras, antenas, baterías, procesadores, o lo que sea que quepa en uno de estos espacios.
  5. Comprar los módulos: Google tendrá una tienda en línea que funcionará en paralelo a Google Play Store para comprar los módulos.
  6. Actualizaciones de Android: Actualmente el sistema operativo no soporta un sistema modular, pero se está actualizando para que tenga esta capacidad para comienzos de 2015.
  7. El prototipo: Se revelará un prototipo funcional para septiembre del presente año, pues el que revelaron hoy aún no tiene el sistema de electroimanes permanentes.
  8. Los módulos pueden tener múltiples funciones: Un módulo puede soportar todas las funciones que un desarrollador logre ingresar. Por ejemplo, el módulo de una batería puede tener perfectamente una pantalla para revelar cuanta energía le queda.

Ara-Phone

Previous Apple, Samsung, HTC, Google y Microsoft quieren evitar el robo de smartphones
Next ZeroApp, la app para llamar gratis sin uso de datos, incorpora multiconferencias