Amazon Local Register la competencia de Square y PayPal


Amazon ha confirmado sus intenciones de entrar de lleno en el segmento de los pagos móviles y está preparando el lanzamiento de Amazon Local Register, un lector de tarjetas que funciona de forma similar a los que Square y PayPal ya tienen funcionando en ese país.

La idea de Amazon es la de aprovechar un mercado que sigue haciendo uso de las tarjetas de crédito y débito como antaño: pasándolas por un lector de banda magnética y firmando el recibo para verificar el pago y la identidad del propietario de las mismas. Y por supuesto, en Amazon quieren competir con su técnica tradicional: rompiendo la barrera de precios y comisiones tradicional.

Así, mientras que Square cobra el 2,75% de la transacción y PayPal cobra el 2,7%, Amazon cobrará el 1,75% de comisión, aunque ésta es una oferta promocional que estará activa, eso sí, durante casi año y medio: hasta el 1 de enero de 2016.

La aplicación compatible con el sector está preparada para iOS (incluidos los iPad) y para ciertos teléfonos Android, además, por supuesto, de los tablets Kindle Fire HD. Curiosamente no hay mención de momento de sus Fire Phone, aunque es de esperar que ese soporte se incluya próximamente.

El lector de tarjetas cuesta 10 dólares, pero la empresa está haciendo una oferta para hacer la devolución de esos 10 dólares de forma gradual a través de las comisiones de sus compras: rentabilizar ese dispositivo, por tanto, es solo cuestión de tiempo.

Preparando el terreno para las tarjetas EMV

Fuera de Estados Unidos una gran cantidad de países utilizan desde hace tiempo las tarjetas EMV(Europay Mastercard VISA) con chips inteligentes. Estas tarjetas obvian la lectura de la banda magnética y en su lugar hacen uso del chip inteligente que autentican al usuario a través de, normalmente, un código PIN.

650_1000_amazon-local-register-2

El procesamiento del pago es algo más lento que en las tarjetas de banda magnética antiguas “debido a los cálculos criptográficos necesarios en el intercambio de mensajes entre tarjeta y terminal TPV“, como indican en la Wikipedia, y este estándar que ya lleva tiempo implantado en países como España está comenzando a plantear su desembarco en Estados Unidos.

Precisamente ese es el nuevo reto para empresas como Square, que fue la primera en lanzar un lector de tarjetas preparado para dispositivos móviles. La empresa anunció hace unos días sus planes para lanzar su Square Reader para tarjetas EMV, y la idea es la de proporcionar a los comerciantes todo lo necesario para aceptar este tipo de tarjetas en octubre de 2015.

Es de esperar por tanto que tanto Amazon como PayPal y otras también vayan adoptando sus propuestas en este terreno, pero hasta entonces lo que parece evidente es que el sector de los pagos móviles (aunque éstos no sean precisamente los que teníamos en mente) evolucione notablemente. Hasta Apple parece tener preparada una propuesta en este sentido, y será muy interesante asistir al desarrollo de este segmento.

Previous El USB Type-C, reversible, ya está muy cerca
Next Apple Homenajea a Robin Williams con una sección en iTunes