Apple comenzó a diseñar y construir de forma autónoma la GPU del iPhone


Con la Chip A10 Fusión, Apple ha dado una amplia evidencia de ser perfectamente capaz de diseñar y construir procesadores realmente excepcionales, actualmente el más potente del mercado. Lo mismo ocurre incluso con la GPU.

Apple va a ser cada vez más independientes de Imagination Technologies, la empresa que siempre ha proporcionado los núcleos de procesamiento de gráficos.

Después de tomar por años ingenieros especializados en las arquitecturas de gráficos, Apple ahora ha dejado de usar el PowerVR con licencia. Un procesador de gráficos nuevos se ha identificado por primera vez en el A8 de los iPhone 6 y posteriores variantes estándo todavía presentes en el A9 y A10 Fusion.

Una GPU integra tres componentes que trabajan al unísono:

  • Un componente de hardware que gestiona el canal de gráficos de función fija, responsable del tratamiento de la API, la rasterización y la salida
  • Una shader core, que realiza todos los cálculos y gráficos de colores pixeles
  • Un driver grafico, o el software que se ejecuta en la CPU, y que une todo, coordinando las actividades de la GPU. Esto transforma las aplicaciones gráficas escritas en metal o OpenGL ES, en comandos específicos para el hardware y shader.

Apple en el pasado a utilizó a Imagination Technologies para los tres componentes. Pero ahora el Core Shader se crea internamente, es más eficiente y de alto rendimiento. Los componentes restantes siguen procediendo de proveedores externo, pero Kanter cree que en los próximos años Apple será capaz de crear una GPU en perfecta autonomía.

Previous En 2010, Steve Jobs, vetó un iMac estilo Microsoft Surface Studio
Next Apple presenta el nuevo MacBook Pro con TouchBar: aquí todos los detalles y precios [Vídeo]