Apple adquiere otra compañía centrada en inteligencia artificial


Apple ha vuelto a salir de compras y ha adquirido una nueva startup. En un artículo publicado esta mañana en Bloomberg, la publicación anunciaba que Perceptio pasaba a formar parte de la compañía de California. Sus fundadores, Zak Stone y Nicholas Pinto, pasarán a formar parte de la plantilla de Apple como parte del acuerdo, un movimiento que se conoce como acqui-hire (algo así como compra-contratación en inglés).

Pinto y Stone tienen un doctorado en inteligencia artificial en las universidades MIT y Harvard, respectivamente. Hasta el momento de su adquisición, Perceptio se enfocaba en el desarrollo de algoritmos de reconocimiento facial que se ejecutaban en los dispositivos de los usuarios sin necesidad de recurrir a la nube.

Ambos investigadores apostaban porque el usuario debería ser capaz de tener funcionalidades de computación avanzadas en su teléfono sin necesidad de subir sus datos a la nube, tal como recogían en Re/Code el año pasado. Para ello, Perceptio utilizaba técnicas de aprendizaje profundo. Su primera área de enfoque fueron las fotos y vídeos, algo que dio como resultado la curiosa app de mix de vídeos y transformación en GIFs Smoothie, que aún podéis descargar en la App Store.

Más privacidad con menos datos del usuario
  

El miedo al terrorismo no debería llevar a la gente a ceder su privacidad – Tim Cook a comienzos de este año.

Apple lleva varios años en el objetivo de diferentes agencias gubernamentales de Estados Unidos debido a su oposición a facilitar a las autoridades un acceso oculto a los datos de sus clientes. Así es como se entiende el contexto de la frase de Cook. Si hay una puerta oculta que los “buenos” pueden utilizar, también podría ser encontrada y explotada por los “malos”.

La adquisición de Perceptio encaja con la estrategia de Apple de colocar la privacidad de sus clientes por delante de todo lo demás. Como hemos visto, esta startup está especializada en el procesado de datos dentro del dispositivo apoyándose el mínimo posible en la nube, donde son más susceptibles de ser capturados.

Bajo la premisa “no te pueden pedir o robar lo que no tienes”, Apple no entraría nunca en contacto con esos datos y ni autoridades ni delincuentes podrían hacerse con ellos. Al mismo tiempo, los usuarios de la manzana no tendríamos que renunciar a funcionalidades de computación avanzadas en nuestros dispositivos.
  

Apple está posicionando la privacidad como un pilar fundamental de sus productos

Uno de los aspectos más llamativos de Google Fotos es, precisamente, su capacidad para identificar el contexto, objetos y personas en las fotografías del usuario y poder hacer búsquedas precisas. Pero para ello necesita subir las fotos a la nube y procesar las imágenes para poder interpretarlas, con el riesgo que supone para la privacidad.

Con Perceptio, el procesado de las fotos se haría dentro del dispositivo del usuario sin tener que subir sus fotos a la nube. Pero es fácil ver cómo esta tecnología podría tener otros usos, como en situaciones en las que el usuario no cuenta con una conexión de datos fluida al desplazarse en su coche y necesita de esa potencia de computación.

Más allá de las imágenes
  

La inteligencia artificial está en el punto de mira de todos los vehículos autónomos

La semana pasada supimos de otra adquisición realizada por la compañía de Cupertino, esta vez se trataba de VocalIQ, una startup británica especializada en la interpretación de un lenguaje más natural en nuestros dispositivos. También supimos que durante un tiempo estuvo colaborando con General Motors en un proyecto de comunicación verbal con automóviles.

El empuje de Apple por adquirir talento y tecnologías clave en la inteligencia artificial se está acelerando en los últimos tiempo, al parecer relacionado con su rumoreado coche desarrollado en secreto bajo Project Titan. Pero no es la única compañía tecnológica en mostrar interés en esta área. Google lleva años aumentando sus capacidades en inteligencia artificial y Uber también está al acecho, una situación que ha desembocado en una auténtica guerra por el talento y que vimos en Xataka.

Ambas adquisiciones están relacionadas con la inteligencia artificial y tienen potenciales usos en el aún por confirmar Apple Car. Sin embargo, tendrá que pasar un tiempo hasta que veamos algún tipo de aplicación real de estas tecnologías en un producto final.

Vía: Applesfera

Previous Apple piensa en el futuro de Siri y compra la startup Perceptio
Next Primera BlackBerry con Android grabará en 4K con procesador de 64 Bits