Apple presenta su OS X Yosemite


Todos los rumores y filtraciones han terminado, sólo quedan los hechos. Y el hecho es que OS X Yosemite es una realidad. Después de meses conjeturando sobre OS X 10.10 o Syrah, el sucesor de OS X Mavericks ya está aquí con un lavado de cara impresionante. El diseño se ha convertido en la principal característica de esta renovación de OS X, eliminando toda sombra del skeumorfismo y apostando de lleno por el minimalismo de iOS 7 y 8. Cientos de novedades que os iremos explicando una a una a continuación.

Diseño minimalista

Como decía, el minimalismo ha llegado a Mac para quedarse. Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple ha presentado en el Moscone Center lo que muchos usuarios nos temíamos: adiós a la estética skeumorfista, adiós a la era Steve Jobs. El minimalismo llega para quedarse en OS X YosemitePero no son malas noticias, al contrario. Nos encontramos ante un renovado OS X que marca el fin de una etapa y el comienzo de una nueva.

Los diseños han cambiado, las texturas han desaparecido y todo se torna hacia unos colores blancos planos similares a los que podemos encontrar en iOS 7 y iOS 8. La barra inferior dock cambia, al igual que los iconos de las aplicaciones, reduciéndose a la mínima expresión pero conversando todo su potencial identificativo. Al igual que la barra de menús que también cambia. Pero Apple no se queda ahí, ya que también se ha modificado la navegación de Finder, manteniendo la distribución actual pero eliminando todos aquellos elementos que eran innecesarios.

OS-X-Yosemite-1

Nuevo Centro de Notificaciones y Spotlight

Al igual que el diseño minimalista de iOS 8, OS X Yosemite también se lleva lo mejor del centro de notificaciones. OS X Mountain Lion ya introdujo la primera versión del centro de notificaciones a Mac, OS X Mavericks lo mejoró levemente pero no ha sido hasta la versión actual donde vamos a poder aprovechar todo su potencial. Un centro de notificaciones más personalizable; Spotlight a imagen y semejanza de AlfredA la espera de confirmación sobre si podremos o no incluir widgets de terceros, por el momento sólo están confirmados los oficiales de Apple que ya podemos ver en iOS:Calendario, tiempo, bolsa, recordatorios, reloj mundial y redes sociales (Twitter y Facebook). Así en un único golpe de vista podremos ver la información que nos proporcionan estos widgets así como las notificaciones de las diferentes webs compatibles.

Junto con el nuevo centro de notificaciones, también llega laversión renovada de Spotlight que, si has utilizado alguna vez el asistente Alfred, te recordará a este último. Y es que como se puede ver, Apple copia lo mejor de cada uno y lo introduce en su propio sistema operativo. El nuevo Spotlight ofrecerá búsquedas inteligentes con sugerencias complementarias de Wikipedia, Mapas de Apple, Bing, Mac App Store, iTunes Store, iBook Store, webs de noticias, cartelera y mucho más. Además su diseño es muy similar al de Alfred, siendo una barra minimalista que podemos mover por el escritorio.

iCloud Drive

Si hemos visto cómo Apple se abría a los desarrolladores con la apertura de muchas API’s y hasta un nuevo lenguaje de programación basado en C# destinado a abrir el desarrollo a los no técnicos; también lo ha hecho a los usuarios. Parece que la compañía de Cupertino quiere comerse parte del pastel de Dropbox, ofreciendo iCloud Drive. Ya hemos hablado de él en un post separado, explicando los planes de precios y cómo funciona en profundidad. Pese a ello hay que saber que iCloud Drive en OS X Yosemite seintegrará directamente en Finder, pudiendo acceder a editar con otras apps o ver en vista previa todos tipo de archivos en iCloud. Es decir, como si de una carpeta más de Finder se tratara, pudiendo asignar etiquetas, buscarlos en Spotlight y mucho más.

os-x-yosemite-2

Safari para OS X Yosemite

Safari para OS X también da un salto cualitativo sin igual, ofreciéndonos en primer lugar, uno de los navegadores más rápidos del momento comparándolo con las últimas versiones de Firefox y Chrome para OS X. Pero es sólo la punta del iceberg, puesto que Yosemite introduce infinidad de novedades en el diseño y ubicación de las diferentes herramientas de Safari. Entre las novedades más importantes encontramos la posibilidad de obtener más control sobre la privacidad, la navegación privada y los favoritos, ahora mucho más accesibles. En definitiva, cambios visuales y de distribución como la posibilidad de ver en un golpe de vista todas las pestañas abiertas, que harán de Safari para OS X Yosemite un navegador a tener en cuenta.

os-x-yosemite-4

Mac + iOS: Hotspot, SMS, Teléfono y Handoff

Y es que otra de las características principales de OS X Yosemite es su unión con iOS 8. No me refiero a la posibilidad de instalar aplicaciones de esta plataforma, sino al nuevo abanico de opciones que permiten interactuar entre un Mac, un iPad y un iPhone. Las opciones del nuevo Mac + iOS (del que no hay un nombre oficial) son las siguientes:

  • Recibir/contestar llamadas directamente en el Mac desde un iPhone: podremos recibir notificaciones en tiempo real, saber qué persona nos llama y contestar a la misma desde el Mac si no tenemos cerca el iPhone.
  • Recibir/enviar SMS desde el Mac: de igual manera que con las llamadas de teléfono, podremos recibir y enviar SMS/MMS desde la propia aplicación de OS X Yosemite.
  • Handoff: o lo que es lo mismo, poder pasar automaticamente información de un dispositivo a otro estando tan sólo conectados a la misma red Wi-Fi. Por ejemplo, emails, páginas de Safari, archivos de iWork, citas del calendario o contactos.
  • Hotspot: es cierto, no se trata de una nueva aplicación ni característica, pero Apple ha mejorado la interacción que hacemos del uso compartido de la red móvil del iPhone con Mac, pudiendo ver información del estado del iPhone desde el menú Wi-Fi de OS X.

os-x-yosemite-3

OS X Yosemite estará disponible a partir de Otoño, aunque ya podemos disfrutar de su beta (sólo para desarrolladores), a partir de un código compatible en la Mac App Store. Por supuesto, la versión final será gratuita pero se desconoce qué Mac’s serán compatibles.

Previous Video de 10 minutos que muestra cómo funciona iOS 8
Next iOS 8: iCloud Drive, la nube de Apple bien hecha