Arc Pen, un bolígrafo especial para enfermos de Parkinson


Una de las manifestaciones motoras del Parkinson en los pacientes que sufren esta enfermedad es la micrografía, que vendrían a ser las dificultades a la hora de escribir que hacen que la letra se vaya haciendo cada vez más pequeña e ilegible. Con el deterioro del sistema nervioso conforme pasa el tiempo, incluso, lo que antes parecía una palabra acaba siendo una simple línea.

Aquí es precisamente donde entra Arc Pen, un bolígrafo especialmente diseñado para tratar las consecuencias del Parkinson a la hora de escribir que devuelve la facilidad de escritura a los enfermos de esta enfermedad. El sistema está preparado para detectar los movimientos involuntarios de la mano de cada paciente y produce una vibración personalizada en función de estos con el fin de garantizar estabilidad. Con esto no sólo consiguen que la escritura sea más legible, sino que sus creadores aseguran que reduce el dolor y relaja sus músculos.

Dopa Solutions, un grupo de diseñadores del Imperial College London y del Royal College of Ars del Reino Unido, son los responsables de este diseño. Dicen haber probado ya el prototipo de su invento en 14 personas que sufren de micrografía y aseguran haber conseguido mejorar la escritura de los pacientes en un 86% de los casos. Ahora buscan financiación para seguir adelante con el desarrollo y las pruebas de su proyecto.

Es más, son bastante optimistas y aseguran que su misma tecnología de vibraciones de alta frecuencia podría aplicarse a otras herramientas y objetos. Google ya ha puesto a la venta sus cucharas Liftware, que parecen utilizar una técnica similar (y digo parecen porque los responsables del Arc Pen no han dado muchos detalles concretos sobre su sistema). Éstas también están dirigidas a los enfermos de Parkinson y les permite reducir hasta en un 76% los temblores.

Previous Habra Jailbreak iOS 8.2? Taig responde
Next Apple en busca de ingenieros para mejorar las baterías de los próximos terminales