Así se resuelve Google para administrar 40.000 Macs


Puede que Apple y Google tengan sus diferencias a causa de la dura rivalidad que mantienen con sus respectivas plataformas móviles, iOS y Android, pero si hay algo sobre lo que ambas partes no pueden estar más de acuerdo es que no hay equipos como los Macs ni sistema operativo de escritorio como OS X Mavericks. Pero claro, no iba a ser todo tan bonito en esta historia de amor y al parecer los responsables de IT de Google no están precisamente contentos con el rendimiento de las herramientas de administración de Apple cuando te enfrentas a una flota de 40.000 equipos.

 

“No utilizamos ninguna herramienta de Apple para gestionar los Macs. Podría decirse que Apple desarrolla dos herramientas, Mac OS X Server… y Apple Remote Desktop, el cual se viene a bajo cuando intentas utilizarlo en más de 50, 100, 2000 máquinas que tienes que gestionar… Hemos perdido su atención en cuanto a las herramientas corporativas de gestión.”

 

¿El culpable? El iPhone.

Así lo explicaron como una amarga nota de humor Clay Caviness y Edward Eigerman, dos ingenieros miembros del equipo de Operaciones Macintosh de Google, en una interesante presentación realizada a principio de mes durante la conferencia LISA 2013 en Washington D.C. en la que también se aportaron un montón de información sobre cómo afrontan la administración de Macs en la compañía de Mountain View.

Hablamos de 64 enormes oficinas (y eso sin incluir a Motorola) repartidas por todo el mundo con una vasta flota de equipos en manos de 42.162 trabajadores fijos. Pues bien, de esos, unos 40.000 son usuarios activos de Mac, mientras que el resto se reparte entre los otros tres sistemas operativos de escritorio a los que Google da soporte oficial dentro de la empresa: Windows, Ubuntu y Chrome OS.

“Aunque Apple no hace mucho por ti, existen herramientas ahí fuera que puedes utilizar para mantener tus máquinas seguras, actualizadas y útiles”

Desconozco si Apple utiliza sus propias herramientas o no para gestionar los equipos de sus trabajadores pero lo que nadie se atrevería a negar es que desde el lanzamiento del iPhone, Apple ha reenfocado todos sus esfuerzos hacia el gran público dejando a un lado a empresas y profesionales, estos últimos, tradicionalmente sus clientes más fieles y veteranos. Algún lanzamiento ocasional como el del nuevo Mac Pro pone una tirita sobre la herida, pero con el boom del iPad y laevolución que está viviendo el mercado, quién podría culparles (yo, yo lo hago, ¡se llama divisiones! ¡que creen una división profesional y los dejen trabajar tranquilos sin reorganizarlos cada vez que haya que actualizar una app de iOS!).

En fin, el caso es que Remote Desktop no ha recibido una actualización mayor desde 2006, así queGoogle ha terminado optando por desarrollar sus propias soluciones aprovechando que OS X se asienta sobre UNIX para el que ya existen diversas herramientas de código abierto para tareas como la configuración de equipos, gestión de paquetes, monitorización a nivel de sistema y demás. Se trata de proyectos como Google Macops, Simian, Munki, Cauliflowervest, PyMacAdmin y Luggage, todos ellos disponibles para quien quiera y sepa utilizarlos.

Como curiosidad concluir con que según los ingenieros, Google logró actualizar OS X de la versión 10.7 Lion a la 10.8 Mountain Lion en el 99,5% de sus Macs en ocho semanas y actualmente se encuentran en proceso de completar la misma tarea con OS X 10.9 Mavericks.

podran ver y/o descargar la presentación completa desde este enlace.

Via: 9to5mac

Previous Cómo elegir un televisor HD
Next Los calvos cifran sus esperanzas en la tecnología, Sony patenta una peluca inteligente