CES 2015: Intel Compute Stick es un ordenador completo y muy pequeño


Encontrarnos con un ordenador completo dentro de un “stick”, no es una novedad, cada día hay más modelos en el mercado dispuestos a conectarse a nuestro televisor, la mayoría de ellos con Android como sistema operativo, y hardware diseñado por ARM. Intel también tiene algo que decir al respecto.

En la feria de Las Vegas se han presentado con Curie, y muchos más cosas que nos dejan entrever su futuro, pero los procesadores y circuitería siguen siendo lo suyo, y nos quieren demostrar que hay espacio para todo un ordenador Windows 8.1 en un espacio tan reducido. Su nombre, Intel Compute Stick.

Con un ratón, teclado y pantalla, tenemos un ordenador completo en espacio reducido, y precio interesante

Volviendo a establecer una comparación rápida con esos productos que están apareciendo, la mayoría de ellos apuestan por hardware móvil, muy sencillo, firmado principalmente por AllWinner o RockChip.

Con la propuesta de Intel, hablamos de palabras mayores, que por otra parte es lógico si queremos echar a andar el sistema operativo de Microsoft (también habrá opción Linux).

Dentro hay un procesador Atom de cuatro núcleos, del que no se ha dado más detalle, pero se especula que sea un Bay Trail Z3735F. Está bien acompañado por un par de gigas de RAM y 32GB de memoria (eMMC).

En cuanto a conectividad, no faltan ni el WiFi, ni el Bluetooth 4.0, también hay un puertoUSB, además de una ranura para tarjetas microSD. Lógicamente el puerto más importante en el gadget lo tenemos en el HDMI, que es la salida a la gran pantalla. Desgraciadamente hace falta recurrir a un puerto microUSB para recoger la energía.

650_1000_intel-compute-stick-2015-01-07-01

El precio del conjunto sale por 149 dólares, más alto que otras alternativas que van a parar al HDMI de la tele, pero en otro nivel por complejidad del sistema operativo y posibilidades del hardware. Entre marzo y abril se convertirá en un producto real.

Opción Ubuntu

El mismo producto estará disponible con un hardware menos importante, y el sistema operativo Ubuntu Linux, aunque puede que no sea la distribución definitiva, y haya más alternativas de serie.

En esta versión la memoria RAM baja a 1GB, y la de almacenamiento pasa a ser de de 8GB, siempre ampliable con tarjetas. Afortunadamente el precio también baja, pasando a costar 89 dólares.

650_1000_intel-compute-stick1

No creemos que la idea de Intel Compute Stick sea la de sustituir a un ordenador principal, pero poder llevarlo a todos sitios – solo hace falta una tele HDMI y un par de periféricos -, y el crecimiento de servicios en la nube, nos hacen verlo como un producto más que interesante.

Nos encantará probar su rendimiento real, pero también nos gustaría entender que es un nuevo tipo de producto en Intel, que podría llegar a manos de terceros. También habrá que seguir los pasos de sus evoluciones, que podrían terminar derivando en algo más capaz, con la utilización de hardware como Intel Core M.

Via:Xakata

Previous CES 2015: Toshiba presenta la primera SD Card con NFC
Next Netflix anuncia el estreno de la serie Daredevil