Claro y Viva objetaron que Indotel autorizara venta de Orange a Altice


Las empresas de telecomunicaciones Claro y Viva objetaron ante el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones que concediera la autorización para la venta de Orange Dominicana a la empresa Altice, Alegaron que con la fusión con Tricom se estaría generando una concentración en el sector, pero sus planteamientos fueron desestimados por el órgano regulador.

La Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro) y Trilogy Dominicana (Viva) objetaron la transacción alegando que Altice se aboca a un proceso de concentración económica en el sector de las telecomunicaciones, ya que anteriormente también había comprado la mayoría accionaria (80%) de Tricom.

Las telefónicas objetantes alegan que con esa concentración económica se estaría violentando el reglamento de Libre y Leal Competencia del sector de telecomunicaciones.

info-TELECOMURD-466x441

Altice ha anunciado que tras la compra de Tricom y luego de Orange fusionará ambas empresas en una sola bajo la marca de Orange, lo que fortalece su posición en el segundo lugar, reduciendo la distancia frente al líder del mercado, que es la empresa Claro, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim.

Tanto Claro como Viva también argumentaron que no tuvieron acceso a toda la documentación vinculada a la citada operación, ya que parte de ella fue declarada como confidencial por el Indotel a solicitud de Altice.

Los dos recursos de objeciones fueron formulados de manera separada tanto por Claro como por Viva.

Indotel desestima

El Indotel desestimó ambos recursos en su resolución 017-14 emitida el sábado pasado, en la que también autorizaba la venta de Orange a Altice.

Claro también expresaba que la compra de Orange y Tricom por parte de la misma empresa implicaría “en términos fácticos una excesiva acumulación de espectro que no sería eficientemente utilizada” y que “esta excesiva concentración de espectro genera a su vez una afectación de la libre y leal competencia del mercado de las telecomunicaciones, por lo que, siendo Claro una concesionaria de servicios públicos de telecomunicaciones y, por demás, una competidora directa de Orange y Tricom, la misma estaría siendo afectada, de ser aprobada la solicitud.

En tanto que Viva manifestó que de autorizarse la transferencia en cuestión se afectaría significativamente las condiciones del mercado de las telecomunicaciones.

Sin embargo, en la citada resolución, Indotel manifestó que no está apoderada de solicitud de nuevas frecuencias por parte de las empresas telefónicas envueltas en la transferencia de propiedad y que por tanto no implica afectación en esa materia.

Estas manifestaciones de las telefónicas, escenificadas en el marco del órgano rector de las telecomunicaciones, son el reflejo de la intensa batalla comercial que se avisora en ese sector por la supremacía de los servicios de telefonía fija, telefonía celular, internet y televisión por cable.

En la actualidad, Claro es la líder del sector, con un dominio en los renglones de teléfonos residenciales, telefonía celular e internet.

Orange ha experimentado un gran crecimiento en la telefonía celular, a tal punto que en diez años se convirtió en la segunda en cantidad de usuarios, acercándose a Claro.

El dominio casi absoluto de Claro se ve ahora amenazado con la fusión de Orange Dominicana y Tricom.
Altice es una empresa multinacional con presencia en Israel, Bélgica, Luxemburgo, los territorios franceses de Guadalupe y Martinica, Portugal y Suiza.

Hasta el momento Tricom y Claro son las únicas empresas que ofrecen servicios completos de telecomunicaciones (internet, televisión, telefonía residencial y móvil).

En la competencia de éstos, que se convertirán en dos gigantes, se mantiene en el mercado en un tercer lugar la empresa Viva, que es la heredera corporativa de Centenial. Aunque relativamente pequeña frente a Claro y Orange, Viva ha mantenido dinamismo y presencia en el mercado.

Un millonario agresivo

La tónica del tipo de competencia que pretende implementar Altice en República Dominicana la dio su propietario, Patric Drahi, durante una fugaz visita realizada al país recientemente.

“La idea es desafiar al mercado local y facilitar nuevas oportunidades de compra para los usuarios del país”, expresó el empresario Patric Drahi, presidente del Grupo Altice.

Señaló que el resultado de la fusión de ambas empresas pondrá al acceso de todos los dominicanos la compañía de servicios de telecomunicaciones más completa.

Una licitación para mejorar el servicios

Las posibilidades de mejora en la calidad del servicio se amplían, ya que con la autorización de la venta de Orange y Tricom, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones despejó los obstáculos para la licitación de las frecuencias que permitirían aumentar la capacidad para servicios de telefonía e internet.

Esos servicios se ofrecen a través de las frecuencias del espectro radioléctrico, que es por donde transitan todos los servicios de telecomunicaciones.

El otorgamiento de esas frecuencias permitirá ampliar de manera considerable el ancho de banda para los servicios de telefonía celular e internet, lo que lograría hacerlo más ágil y ampliar la cantidad de usuarios sin que eso implique un deterioro en la calidad del servicio.

El ancho de banda en materia de telecomunicaciones es una especie de espacio virtual por donde transitan todas las líneas de telefonía y los datos que se mueven a través del internet.

Previous El Samsung Galaxy S5 vende como mínimo un 30% más que el Galaxy S4
Next Telecomunicaciones en RD mueve un mar de dinero