¿Cómo calcula Google Maps el tiempo estimado de llegada de un punto a otro?


Una de las prestaciones más interesantes de Google Maps es su función como navegador en nuestro coche. El cálculo de rutas suele funcionar realmente bien, pero además hay un dato especialmente importante para los usuarios: el tiempo estimado de llegada a destino.

¿Cómo calcula Google Maps ese tiempo? Es lo que trataba de explicar Richard Russel, un ex-ingeniero de Google, que destacaba —sin dar datos especialmente concretos— cómo hay una serie de parámetros implicados en ese cálculo, que eso sí, no es más que una estimación.

Entre esos datos disponibles en una determinada zona se toman en cuenta elementos básicos como la velocidad máxima permitida y la velocidad recomendada. Además se intentan captar los datos históricos de las velocidades medias en esas carreteras y calles por las que pasamos —no todas están registradas, claro—, e incluso los tiempos que han invertido otros usuarios en rutas previas.

Otros datos que entran en juego son, por supuesto, los de tráfico, con la información en tiempo real que afecta especialmente al tiempo estimado. Este último factor es el acaba teniendo más impactosobre la estimación final, pero como advierte Russel, ni siquiera con los mejores datos se puede ofrecer una estimación precisa:

No esperess que ni las mejores predicciones sean precisas a corto plazo. Calcular los tiempos estimados de llegada es un problema de predicción del futuro, y el tráfico, aun siguiendo ciertos patrones, es inherentemente impredecible. Incluso teniendo un conocimiento completo del tráfico actual y de cambios conocidos —cuándo termina un partido de fútbol o si hay obras en alguna carretera— no hay nada que pueda predecir un accidente o un camión que va muy lento y cambia de ruta.

Previous Un nuevo Galaxy en producción, El Galaxy F hecho en metal según su patente y El Galaxy S5 se prevee para Marzo-Abril
Next Se filtra el nuevo camino de WebOS en el mundo del televisor