Crean una batería de iones de litio que no explota


Las baterías de iones de litio tienen un problema que impiden que se puedan abusar de ellas. Cuando se calientan, se expanden, y en algunas ocasiones pueden llegar a explotar (que se lo digan a los hoverboards), y esto como podrás imaginar, no es una característica muy atractiva para este tipo de componentes. Pero la cosa podría cambiar, ya que unos investigadores de Stanford han creado un modelo de iones de litio capaz de protegerse cuando se sobrecalienta, volviendo a su estado normal cuando los niveles de temperatura vuelven a un nivel seguro.

Pero además de ser más seguras, esta tecnología aumentaría la vida de las baterías, ya que evitaría que se dañaran con continuos sobrecalentamientos. Para conseguirlo, los investigadores han creado una película elástica muy delgada con partículas de níquel puntiagudas que rodean la batería cuando ésta se expande por temperatura. Cuando esto ocurre, las partículas del metal conductor se alejan unas de otras y la batería se apaga, y una vez enfriada, el film se contrae y las partículas de níquel vuelven a estar en contacto de nuevo, encendiendo la batería.

Si este polímetro logra instalarse en todas las baterías, dejaremos de oír más casos de explosiones y teléfonos explosivos provocados por el sobrecalentamiento de estos componentes. En cuanto a los hoverboards, algo de lo que estamos seguros es que no volveremos a ver retiradas de productos.

Previous Hackers muestra el jailbreak de iOS 9.3 [Video]
Next Google I/O 2016 se celebrará del 18 al 20 de mayo