Cuba y EE.UU. restablecen comunicaciones telefónicas de voz


A partir del miércoles algunos cubanos podrán comunicarse con sus familiares en Estados Unidos gracias a la activación del servicio telefónico en la isla, según un comunicado emitido por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y publicado por el periódico digital Cuba Sí.

El servicio será “inicialmente para las llamadas internacionales de voz”, según el comunicado de ETECSA.

El restablecimiento de las comunicaciones telefónicas ha sido posible mediante un acuerdo de servicio entre ETECSA y la compañía de telecomunicaciones IDT Domestic Telecom, Inc. (IDT) de Newark, Nueva Jersey. Ambas empresas anunciaron sus intenciones de trabajar juntas hacia este fin en febrero de 2015.

Según el comunicado del 20 de febrero de ETECSA, la colaboración “permitirá la interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba. Se esperan las aprobaciones correspondientes de las autoridades norteamericanas para su posterior implementación”.

“El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba, permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones”, continuó el comunicado de febrero.

El hecho de que IDT pueda colaborar con ETECSA es posible tras la apertura en las relaciones entre EE.UU. y Cuba, anunciada por los mandatarios de ambos países el 17 de diciembre de 2014. Como parte del restablecimiento de las relaciones, el gobierno estadounidense permitirá que las compañías de telecomunicaciones de EE.UU. ayuden a desarrollar la infraestructura necesaria de telecomunicaciones en Cuba.

Según un comunicado oficial enviado por el gobierno del Presidente Barack Obama, los proveedores podrán “proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de Internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba”.

Desde entonces el interés en Cuba ha crecido. El servicio de streaming de video Netflix dijo que estará disponible en Cuba a un costo mensual de US$7.99 en la isla. Sin embargo, la penetración del Internet en Cuba no suma más del 5 por ciento de la población.

Sin embargo, el funcionamiento de los teléfonos es un primer paso a la expansión del Internet en la isla.

Previous Apple podría ofrecer un AppleCare para daños accidentales en el AppleWatch
Next House of Cards se rodo en 6K