Desbloquear tu móvil: Obligación de las telefónicas dominicanas


¿Sabías que las telefónicas dominicanas están obligadas a desbloquear tu móvil luego de terminar el contrato, sin importar que tu equipo sea iPhone, Android, Blackberry o cualquier otro?

A veces debemos pasar por ciertas situaciones para darnos cuenta de la realidad, y la realidad es que , las telefónicas tienen que facilitarte el código de subsidio para poder desbloquear (liberar) tu móvil luego de vencido el contrato de servicio que aceptaste con estas (que normalmente tiene una duración entre 12 meses y 18 meses). Y es una obligación según lo establecido en los reglamentos del INDOTEL; más específicamente en el artículo 14.5 de la Resolución 110-12 que tomó vigencia en el mes de enero 2013, donde se establece lo siguiente:

La prestadora de servicios deberá, a solicitud del usuario y luego de la expiración del contrato o el cumplimiento de las obligaciones contractuales, librar del código de subsidio que haya sido aplicado al equipo telefónico móvil, en los casos que sea técnicamente viable, libre de cargos. En el caso de equipos que no sea posible el desbloqueo, esto le deberá ser informado al usuario al momento de contratar el servicio y ser especificado en el contrato con cláusulas resaltadas y fáciles de identificar.

Puedes descargar la Resolución 110-12 completa, aquí.

¿Qué debes tomar en cuenta para solicitar tu desbloqueo?

Prácticamente solo debes verificar que tu contrato de servicio haya culminado, es decir, que ya hayan transcurrido la cantidad de meses que indica el contrato (normalmente 12 meses o 18 meses), desde el momento que lo firmaste.

Recuerda que hacer uso de servicios como el “Cambiazo” (en Claro) o de los “Fidepuntos” (en Orange), por lo general causa que se renueve el contrato. Por lo que te recomiendo verificar si el contrato se renueva cuando vayas a utilizar uno de estos servicios.

También deberás tener a mano el IMEI (identificador único o serial) del equipo, este lo puedes encontrar físicamente impreso en el móvil, ya sea debajo de la batería o en la bandeja de la tarjeta SIM (si tu batería no es removible); en la caja donde vino el móvil; o simplemente verificarlo marcando *#06# desde el mismo equipo.

Luego de tener esta información (confirmando que tu contrato haya vencido) entonces la teléfonica debe facilitarte el código de subsidio para desbloquear el móvil; este código es el que normalmente te pide el móvil al momento de introducirle un SIM de otra telefónica, por ejemplo, si el equipo lo compras en Claro y le introduces un SIM de Orange entonces te pedirá el código de subsidio que generó Claro para bloquearlo. El INDOTEL define el código de subsidio de la siguiente forma:

Es el código necesario para remover el “bloqueo de operador” (también conocido como “bloqueo de subsidio”, “bloqueo de red” o “sim lock”), el cual restringe el uso del dispositivo celular únicamente en la red del proveedor del servicio donde le fue provisto el equipo móvil.

¿Cómo lo solicitas?

Esta posiblemente sea la parte difícil del proceso ya que actualmente las telefónicas no tienen habilitados servicios en su Página Web o a través del IVR (la contestadora automática), y casi todo el personal de Atención al Cliente ignora la obligación que tiene la telefónica de ofrecer este servicio; por lo que lamentablemente tal vez tengan que realizar estas solicitudes a través de las redes sociales (con la resolución a mano) y exigir su derecho a través de dicha vía.

En caso de que les nieguen el servicio pueden llamar a INDOTEL al 829-732-5555 o completar este formulario de reclamación.

Previous iPhone Air, cómo podría ser el proximo iPhone con 4,7 pulgadas
Next Siete situaciones en las que un móvil resistente al agua te salva la vida