El casco eléctrico capaz de “freir” los tumores cerebrales


Si hay algún tumor que destaque por su agresividad y mortalidad, ese es el glioblastoma multiforme. Es un tipo de cáncer debe recibir múltiples tipos de tratamiento, como quimioterapia, radioterapia e incluso cirugía. En su día se habló en MedCiencia sobre la posibilidad de usar células grasas para luchar contra él, pero de momento toda investigación que pueda alargar la vida de los pacientes es bien recibida. Una de las más novedosas y curiosas es la que comentaremos hoy, pues se trata de un casco que lucha contra el tumor a base de descargas eléctricas.

Un casco para electrocutar los tumores cerebrales

casco_cancer

Allá por el año 2011, la Food & Drugs Administration de EE.UU. aprobó el casco, llamado NovoTTF, ya que se presentaron ensayos clínicos que demostraban una eficacia similar a la quimioterapia, pero con menos efectos secundarios. Pero ahora aún hay más, pues la compañía fabricante del casto ha realizado un estudio con 457 pacientes que han usado este casco.

Gracias al tratamiento su supervivencia media ha llegado a los 9,6 meses de vida tras el diagnóstico. Parece poco, pero sin tratamiento el glioblastoma acaba llevándose la vida de los pacientes en apenas tres o cinco meses.

¿Cómo funciona? Pues es un poco diferente a lo que solemos escuchar sobre tratamientos contra el cáncer. El casco interrumpe la división de las células cancerígenas mediante electricidad. Es un buen método, porque un tumor o cáncer no es más que una división celular desorbitada y sin control alguno, por lo que enfocar el tratamiento de esta forma es bastante lógico. Esto se consigue gracias a la interrupción del dipolo eléctrico formado cuando una célula se divide en dos. En este caso si se llegan a dividir, pero no son viables y acaban muriendo. Además, este caso es más suave que la quimioterapia, pues tan solo causa unas leves erupciones en la piel en contacto con el casco, como mucho.

Estaremos atentos a las mejoras del uso de la electricidad contra tumores, y esperando que cada vez se aumente más la supervivencia de estos pacientes.

Previous 85.000 videos históricos disponibles en YouTube
Next Samsung estaría preparando su propio dispositivo de realidad virtual