El costo de vigilar una persona en EEUU


La privacidad ha sido tema obligado de discusión este último tiempo, sobre todo después de las declaraciones de Edward Snowden sobre la NSA. Lamentablemente todos los días nos enteramos de detalles que muestran los diferentes mecanismos sobre cómo se puede vulnerar nuestra privacidad y lo poco interesado que están algunos gobiernos para cambiar dicho panorama.

Ayer salió un paper confeccionado por Yale Law Journal Online que cuenta lo económico que resulta hoy en día realizar el seguimiento de una persona. Todo lo anterior se pone en el contexto de investigaciones y operativos realizados en algunos tribunales de EE.UU.

En un gráfico muy fácil de digerir puedes notar que hacer un operativo de seguimiento (con automóviles, fotógrafos, etc) puede costar hasta US$275/hr. mientras que un seguimiento por teléfono móvil cuesta —cuando mucho— USD$5,21/hr.

El costo de localización depende de cada compañía y varía dependiendo de los días de seguimiento. La tarifa más económica la ofrece Sprint, el cual puede llegar a cobrar tan sólo USD$0,04/hr por entregar la localización de un sujeto vía triangulación celular.

Si dispones de tiempo este fin de semana, puedes leer el paper de 357 páginas o simplemente mirar los gráficos que valen más que mil palabras. Además están las diferentes operaciones aritméticas que te mostrarán paso a paso cómo se calcula el costo de un seguimiento.

Vale la pena mencionar que la localización vía teléfonos móviles es un servicio que está disponible desde hace más de 20 años en el mercado, sólo que ahora es mucho más fácil para las compañías poner estos datos a disposición de los tribunales. No hace falta mirar mucho hacía atrás para recordar una de las capturas más notables dentro del mundo de los capos como la de Pablo Escobar, la cual fue realizada gracias a la tecnología de la triangulación móvil.

via: Wayerless

Previous Presentan el automóvil de F1 eléctrico más veloz del mundo (CES 2014)
Next SteelSeries Stratus, el primer Control MFi con conectividad bluetooth