El Force Touch del Apple Watch como futura base de las interacciones según Stuart Frisby


Hemos hablado mucho acerca de lo que va a ser clave para el buen desarrollo del Apple Watch: las aplicaciones que los desarrolladores vayan lanzando en su tienda oficial de aplicaciones. Y ya hemos visto algunos ejemplos interesantes: CityMapper y WunderlistFeedly y LINEVolkswagen

Ahora toca ver otra de estas aplicaciones, la que ha preparado Booking.com para el Apple Watch. Pero esta vez hemos podido ir más allá y hablar directamente con su diseñador, Stuart Frisby. Stuart es el que se ha encargado de crear la interfaz para Booking en el reloj de Apple, de modo que nadie mejor que él para poder saber detalles concretos del desafío que representa crear un programa que quepa en nuestra muñeca.

Booking Apple Watch

iPhoneandoRD: Hemos oído hablar acerca de cómo algunas compañías han pulido sus aplicaciones del Apple Watch directamente en las oficinas de Apple. ¿Has participado en eso? ¿Les han ayudado en algo?

Stuart¡Sí! Apple es un gran colaborador con quien también hemos trabajado recientemente con la versión de Booking para iOS. De la misma forma, han trabajado con nosotros para terminar la aplicación del Apple Watch. Como compañía enfocada en encontrar valores añadidos a nuestras áreas de experiencia y también encontrar nuevas oportunidades para crecer, queremos fomentar colaboraciones de larga duración que nos ayuden a hacer justo eso.

iPhoneandoRD: Apple quiere que la interacción con el Apple Watch sea fugaz, de apenas segundos. ¿Les has ajustado a ello? ¿Cuánto puedes tardar en buscar y confirmar una reserva con Booking desde el reloj?

StuartEl diseño simple y el rol que tienen en Apple Watch hacen que éste sea un compañero, simplificando la experiencia de usuario a un nivel todavía mayor al del iPhone. Todo se masa en “microinteracciones”, tan fáciles como dar la hora, y deberían actuar como la solución a la avalancha de notificaciones excesivas. Todo eso ha sido considerado al diseñar Booking en el Apple Watch.

Por otra parte, Booking en el Apple Watch se centra en gestionar los aspectos clave de la reserva como el check-in y el check-out, facilitándolos para el usuario mediante la función “glances” del reloj. Los usuarios también pueden guardar la localización de una habitación y encontrar fácilmente la forma de llegar hasta ahí gracias a la navegación GPS. Hasta pueden guardar el número de habitación por si no quieren olvidarse de él.

Todo se basa en microinteracciones que deberían solucionar la avalancha excesiva de notificaciones

Lo que a nosotros nos entusiasma del Apple Watch es que podremos ayudar a nuestros clientes de una forma muy ligera, cuando sea que nos necesiten. Son esos pequeños puntos donde puedes frustrarte los que nos interesan: saber con un vistazo en el reloj cuando puedes hacer el check-in, o cuánto tiempo tienes antes de hacer el check-out, encontrar la ruta de vuelta al hotel, acordarte del número de tu habitación… creemos que son el tipo de interacciones perfectas para el Apple Watch, y nos entusiasma que por fin haya una plataforma apropiada para resolver justo ese tipo de problemas.

Booking Apple Watch 2

iPhoneandoRD: ¿Qué diferencias hay (ventajas y desventajas) entre reservar una estancia mediante Booking desde el iPhone y desde el Apple Watch? ¿En qué casos es mejor utilizar el iPhone?

StuartAquí tenemos que tener en cuenta que las decisiones que Apple ha hecho con el SDK del Apple Watch vienen de comprender que el reloj es algo mucho más personal que un teléfono. Hay que ver ese accesorio como un dispositivo de computación ambiental, algo que nos da comodidad y que no exige nuestra atención continuamente. Esa es la razón por la que Apple mete algunas guías y barreras al diseñar aplicaciones para que respeten la atención de los usuarios.

Hemos tenido mucho en cuenta eso con nuestra aplicación para el Apple Watch, y no nos sentimos limitados con lo que podemos hacer en la plataforma. Booking en el Watch simplifica y apoya las tareas de un viajero espontáneo antes, durante y después de su estancia. Les permite conseguir lo mismo trabajando menos. Hay algunas cosas de Booking que funcionan exclusivamente en el Apple Watch, como:

  • Reservar una habitación sólo con hacer un Force Touch Click.
  • Ver una cuenta atrás para hacer el check-out.
  • Guardar el número de habitación.
  • Navegación GPS para volver al hotel.
  • Notificaciones de habitaciones disponibles en un lugar cerca de nuestra posición.

Booking Apple Watch 3

iPhoneandoRD: Resumiendo lo que has dicho, ¿qué es lo que realmente puede empujar a un usuario a usar Booking en el Apple Watch y no en el iPhone?

StuartPues un simple Force Touch Click para reservar, o comprobar los detalles de esa reserva al vuelo. Somos la primera aplicación de reservas que permite hacer eso.

iPhoneandoRD: ¿Has dedicado el mismo esfuerzo con los smartwatch de la competencia? ¿Qué opinas de Android Wear o de la Microsoft Band?

StuartSiempre hemos querido ir hacia donde nuestros usuarios quieren ir, haciendo más trabajo allá donde tenemos más audiencia. Siempre consideramos otras vías para hacer más cómodas nuestras reservas independientemente del dispositivo o pantalla a usar.

Android Wear es una plataforma realmente interesante para nosotros, y tenemos aplicación para Android con una buena comunidad de usuarios. En el futuro tendremos otras aplicaciones pero usaremos mucho la del Apple Watch como una oportunidad para ver a dónde podemos llegar con esos dispositivos “super-personales”.

iPhoneandoRD: ¿Qué opinas acerca de la escasez de unidades inicial del Watch? ¿Crees que Apple estaba lo suficientemente preparada o se ha equivocado al predecir la demanda inicial?

StuartNo valoramos o juzgamos lo que hagan otras compañías… pero de todos modos estamos seguros de que Apple tiene el inventario suficiente para cubrir toda la demanda.

Creemos que el Force Touch Click es una extensión muy interesante a poner por encima de lo que han aportado los gestos del iPhone durante los últimos años

iPhoneandoRD: Como compañía que ha apostado por el Apple Watch, ¿cómo ves el futuro de ese reloj? ¿A nivel personal, te comprarías uno ahora mismo?

StuartNos interesa mucho ver lo que hacen otras compañías con el Watch, es como el amanecer de una nueva era en el diseño de interacciones con el usuario, una que va a ser un auténtico desafío en la forma con la que ayudas a la gente a resolver sus problemas. Creemos que el Force Touch Click es una extensión muy interesante a poner por encima de lo que han aportado los gestos del iPhone durante los últimos años.

Creo que lo que interesa más es cómo de natural es ese gesto, lo intuitivo que es al usarlo. Hace tiempo que tenemos máquinas que reaccionan ante diferentes niveles de presión, pero pocas veces hemos sentido que sean tan acertadas como en el Apple Watch. Extender eso a los portátiles cimentará esa interacción como una futura base, a medida que los diseñadores den la bienvenida a esas nuevas formas de interactuar con nuestras aplicaciones.










Vía: Applesfera

Previous Apple aumenta su inversión en investigación y desarrollo, grandes proyectos están por llegar
Next Google presentará "Android M" en Google I/O 2015