El internet del futuro, LiFi es 100 veces más rápido que el WiFi


Hace ya más de una década que convivimos rodeados de conexiones WiFi para mantener a nuestros equipos conectados entre ellos, pero un nuevo competidor podría haber llegado a la ciudad: las redes LiFI ya se han probado tras años de desarrollo y el resultado es que son 100 veces más rápidas que las actuales.

Esta tecnología hace años que está dando que hablar, pero es la primera vez que se ha probado en la práctica y el resultado han sido velocidades de 1 GB por segundo. Estas redes funcionan usando la luz visible a través de la iluminación LED (VLC, siglas en inglés de Visible Light Comunications)

Fundamentalmente, una serie de bombillas parpadearían a gran velocidad en una suerte de código morse transmitiendo la información a tal velocidad que no sería perceptible para el ojo humano, por lo que no te preocupes, esta tecnología no te volverá loco como si te pusieran un estroboscopio delante.

Además de la gran velocidad de descarga, las redes LiFI cuentan con otra gran ventaja, y es su seguridad. La luz visible no puede atravesar paredes, por lo que tampoco lo podrán hacer estas conexiones, de forma que nadie que esté fuera de la habitación podrá acceder a las comunicaciones, algo que si que ocurre con las ondas de radio que utilizan las redes WiFi.

Internet a través de la luz
  

La tecnología LiFi fue inventada en 2011 por Harald Haas, de la Universidad de Edimburgo, Escocia, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha podido probar su funcionamiento en la práctica, en complejos industriales y de oficinas en Tallin, Estonia. Con esto, “cualquier fuente de iluminación puede convertirse en un punto de acceso a la red con solo ponerle un microchip” asegura Hass.

Lo mas probable es que las redes LiFi no lleguen a sustituir completamente las conexiones WiFi. Sino que convivan; Al fin y al cabo, el hecho de que las ondas de radio puedan superar obstáculos como paredes y techos puede ser también una ventaja en ciertas situaciones, y además es posible que todavía se necesiten unos cuantos años antes de que la tecnología LiFi esté preparada para el consumo de masas.

Vía: El Androide Libre

Previous Samsung regala $50 a los usuarios que activen Samsung Pay
Next El nuevo Smart Keyboard de Apple mostrado pieza por pieza gracias a iFixit