El iPhone SE y su éxito de manera silenciosa 


A finales de marzo, Apple abría las reservas en España para su nuevo terminal presentado unos días antes junto al iPad Pro “junior”. El iPhone SE representa una vuelta de Apple al formato de cuatro pulgadas de gama alta, uno que el resto de fabricantes, Apple incluido, ha decidido ignorar. Hasta ahora.

El iPhone SE comenzó con muy buen pie. Unos días después, los plazos de entrega pasaban de ser en unos días a quedar en 2-3 semanas. Y así han quedado desde entonces. La demanda parece ser tan fuerte que Apple y sus proveedores han sido pillados desprevenidos.

La compañía de Cupertino nos tiene acostumbrados a este tipo de esperas en otros productos. Especialmente cuando son lanzados. Pero este es un iPhone diferente.

Mismos tiempos de entrega dos meses después
1366_2000
Hace unas semanas estuve en la Apple Store de Sol. Era un día entre semana y por la tarde, hacía buen tiempo y la tienda estaba a rebosar, como es costumbre en ella. Mientras esperaba mi turno para la barra Genius, me sorprendió la cantidad de iPhone SE que se vendieron delante de mis ojos: cuatro en apenas un cuarto de hora. Que recuerde, al menos dos de ellos eran del nuevo color rosado.

Cada cliente estaba configurando su nuevo teléfono junto con un empleado de la Store. En apenas unos minutos, lo tenían listo y se marchaban con él. Por curiosidad, miré cuánto era el tiempo de entrega de este iPhone en la app de iOS y vi que se mantenían los mismos plazos que una semana después de su lanzamiento.

Esto de por sí es algo inusual en un producto de Apple. Es cierto que con el lanzamiento del iPad Pro de 12,9 pulgadas el pasado año, tanto el Apple Pencil como el teclado sufrieron retrasos significativos en su entrega. Pero son accesorios opcionales a un producto, no el producto en sí.

¿Qué es lo que ha pasado?

Desgranando el misterio del iPhone SE

El iPhone SE no es un terminal tope de gama como los iPhone 6s y 6s Plus. Ha sido presentado en un mes atípico y que se sale del calendario tradicional de la compañía. Si nos fijamos en sus especificaciones internas, veremos que se trata de un iPhone 6s “vestido” de iPhone 5s. Misma cámara, misma memoria RAM, mismo chip A9 y chip NFC con soporte para Apple Pay.

No todos los componentes son de última generación, como tampoco lo es el diseño, su tamaño ni su fecha de lanzamiento. Porque este iPhone no está pensado para el usuario que quiere un terminal con la última tecnología ni la pantalla más grande. Con el paso de los años, la base de usuarios del iPhone ha variado y no es homogénea. Hay personas que aguantan con un iPhone 4S desde que salió. Hace unas semanas, por la calle vi a una persona con un iPhone… ¡3GS!
1366_2000
Si unimos todos estos elementos (alta demanda, teléfono puntero, calendario atípico, etc.), podemos sacar varias conclusiones:

• En 2014 y 2015, Apple vio cómo la demanda del iPhone 6 y 6 Plus superaba todas sus previsiones. Creo que muchos dentro de Apple llegaron a pensar que, con el tiempo, las 4,7 y 5,5 pulgadas serían el tamaño deseado por todos sus usuarios.

• Aquí creo que había un debate interno en Apple: los que apostaban por los nuevos tamaños y los que defendían también un iPhone de cuatro pulgadas.

• Para este segundo grupo, llegó el inesperado apoyo de unos resultados financieros de récord pero que dejaban casi plano el crecimiento del iPhone.

• Tres meses después, los resultados confirmaron que [el iPhone 6 y 6 Plus fueron una excepción

• Visto esto, el “Plan B” del iPhone SE se puso en marcha inmediatamente con fecha de lanzamiento en marzo.

El iPhone SE es un reconocimiento de la heterogeneidad de la base de clientes del iPhone. En 2015, según el ejecutivo Greg Joswiak, Apple vendió 30 millones de unidades de terminales de cuatro pulgadas. Recordemos que se trataba de iPhone 5C y iPhone 5s, por lo que el mercado estaba ahí.

El iPhone SE, con sus características y bajo precio (el más bajo para un iPhone de generación prácticamente actual), es una invitación a esos usuarios para que actualicen sus teléfonos. Una que no están pudiendo rechazar.

Vía: Applesfera

Previous Playbox HD y MovieBox, apps para ver peliculas en iOS 9 (sin jailbreak)
Next Próxima Keynote de Apple estaría orientada solo para desarrollo de software