El ‘malware’ en Android es equivalente a Windows en los ‘smartphones’


El ‘malware’ móvil fue la categoría más significativa detectada en ese segundo trimestre de 2013, tanto en cantidad como en complejidad. Los cibercriminales no solo desarrollan programas cada vez más nocivos para plataformas móviles, sino que también están avanzando en capacidades y comportamiento de los programas.

Por ello, es el equivalente a Windows en el mundo de los ‘smartphones.

   Según el informe de ‘malware’ del segundo trimestre de Kaspersky Lab, la compañía de seguridad incluía a finales del pasado mes de junio un total de 100.386 modificaciones de ‘malware’ móvil a su sistema, un gran aumento en comparación con finales de 2012 (46.445 modificaciones).

El ‘malware’ basado en Android ha evolucionado más en comparación con otras plataformas y se ha convertido en elblanco favorito de los ciberdelincuentes entre todos los sistemas operativos móviles. Se le puede considerar como el equivalente de Windows en el mundo de los smartphones.

El procedimiento común para los cibercriminales es descargar aplicaciones legítimas y modificarlas con el código malicioso.Estos redistribuyen las aplicaciones modificadas maliciosas en sitios donde puedan ser descargadas por los usuarios, como las tiendas de aplicaciones de terceros.

En el ranking de ‘malware’ móvil, el primer lugar corresponde a los ‘Backdoors’ con el 32,3 por ciento, y en la segunda posición se encuentran los troyanos SMS (SMS-Trojans), con el 27,7 por ciento. Los troyanos regulares son los terceros en la clasificación (23,2 por ciento) y los troyanos espía (Trojan-Spys) se encuentran en el cuarto puesto con el 4,9 por ciento.

El pasado mes de junio el ‘ransomware’ -programa malicioso que extorsiona a los usuarios secuestrando el dispositivo- llegó a los dispositivos móviles, o más precisamente, una mezcla de falso antivirus y ‘ransomware’. La aplicación asociada se llamaFree Calls Update y después de ejecutarse intentaba obtener los privilegios de administrador del dispositivo para modificar la configuración y poder encender o apagar las conexiones WiFi y 3G.

En el segundo trimestre de este año, Kaspersky Lab detectó el que “es probablemente el troyano más sofisticado de todos los tiempos dirigido contra Android”. Es capaz de mandar SMS a números de pago, descargar otros programas maliciosos e instalarlos en el dispositivo infectado y/o enviarlo a través de Bluetooth; y realizar cambios en remoto en el dispositivo.

Via:europapress.es

Previous Kyocera ofrece un móvil de gama baja, pero resistente al agua
Next Sony Honami Xperia Z1: se filtran fotos de este dispositivo