El peligro de enviar mensajes de texto al caminar


Caminar y enviar textos por el celular al mismo tiempo es algo cada vez más frecuente, al igual que lo son las lesiones tras chocar contra farolas, postes de la luz y demás objetos en medio de la calle.

Si echan una mirada a YouTube, podrán ver a gran cantidad de peatones incautos sufriendo todo tipo de accidentes, que aunque parecen divertidos pueden ocasionar heridas serias.

No obstante, una nueva aplicación intenta poner fin a este problema, avisando al alertando al peatón sobre la proximidad de un obstáculo.

Se trata de una aplicación llamada CrashAlert, que utiliza una cámara para escanear el camino y alertar a los usuarios con una luz roja cuando se aproximen peligrosamente a un obstáculo.

De este modo, la cámara actúa como un par de ojos extra para el peatón.

La aplicación puede interpretar la ubicación de los objetos en la calle, y cuando siente que algo se aproximan, emite una señal roja en la parte superior del teléfono o la tableta. La posición de esta señal roja indica la dirección del obstáculo, dándole al usuario la posibilidad de esquivarlo.

“Lo que hemos observado en nuestros experimentos es que* en un 60% de los casos, la gente evitó obstáculos* de forma segura”, explicó el inventor de CrashAlert de origen colombiano, Juan David Hincapié-Ramos, de la Universidad de Manitoba, en Canadá.

Aunque CrashAlert es todavía un prototipo un tanto incómodo, ya que la cámara es grande y poco práctica, las estadísticas indican que una versión perfeccionada podría prevenir una gran cantidad de accidentes.

Un estudio de la revista estadounidense Safety Research reveló que en 2008 la cantidad de accidentes vinculados con tener los “ojos ocupados” se duplicó en comparación al año anterior. En otras palabras, la gente está tan ocupada mirando sus teléfonos y iPods que no prestan atención a su alrededor.

Chocar contra una pared o un poste de la luz puede causar mucho daño, pero si añadimos un auto a la ecuación podemos imaginar cuán peligroso es caminar y enviar textos a la vez.

Se estima que el no mirar por dónde caminamos* es la causa del 59% de los accidentes* que provocan heridas o la muerte a peatones.

Kevin Clinton, jefe de seguridad en ruta de la Real Sociedad para la Prevención de Accidentes (RoSPA) en Reino Unido, afirma: “La gente debería tener cuidado de no distraerse peligrosamente, ya sea con teléfonos celulares, escuchando música o conversando con otra gente”.

“Ser capaces de usar todos nuestros sentidos es importante cuando interactuamos con el tráfico”.

La investigadora Kia Nobre, quien dirige el Brain and Cognition Lab de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, probó que a pesar del gran potencial de nuestro cerebro, éste sólo puede prestar atención conscientemente a unas tres cosas a la vez.

Puede sonar sorprendente, ya que nos da la sensación de que estamos constantemente absorbiendo información del mundo que nos rodea, pero en realidad nos enfocamos en sólo unas cuantas cosas clave.

Este es el motivo por el cual a menudo los testigos de un crimen no recuerdan detalles cruciales como la apariencia del perpetrador o lo que estaban llevando. En el calor del momento, nuestro cerebro simplemente no puede procesar todo lo que está viendo.

Apliquen esta investigación al problema de caminar y enviar textos a la vez, y verán claro que los accidentes son evitables. Si están mirando a su teléfono, su cerebro es incapaz de prestar atención conscientemente a cualquier otra cosa.

A pesar de haber diseñado CrashAlert, Hincapié-Ramos acepta que la mejor solución para todas esas personas es parar de revisar su teléfono mientras andan.

“Deberíamos animar a la gente a que envién menos textos mientras caminan, porque esto los aisla del entorno. Sin embargo, la gente lo hace y hay situaciones donde tienes que hacerlo. Es para estas situaciones que CrashAlert puede tener un impacto positivo”.

Pero el Dr. Joe Marshall, un especialista en interacción computadora-humano de la Universidad de Nottingham, afirma que no es a los usuarios a los que hay que culpar, sino a los teléfonos.

“El problema con la tecnología móvil es que no está diseñada para ser usada mientras estás en movimiento. Involucra pararse, mirar a la pantalla y teclear”.

Marshall cree que si queremos hacer que la gente pare de distraerse con sus teléfonos, los diseñadores necesitan repensar completamente cómo interactúan con ellos. Pero por ahora, no hay una alternativa completamente satisfactoria.

“Las gafas Google resuelven el problema de mirar abajo permitiéndote mirar enfrente. Pero todavía tienes que prestar atención a la pantalla”, le dijo a la BBC.

Así que por ahora, al menos, parece que estar atentos es la única solución infalible para evitar postes de la luz o agujeros de alcantarilla.

Pero a medida que la tecnología móvil domina nuestra vida diaria, no sería muy temerario pensar en un futuro donde cámaras inteligentes nos orientan hacia la ruta adecuada.

 

Via: Audienciaelectronica

Previous NFC: qué es y cómo funciona
Next Internet en el Movil, Cuales APP consumen mas datos?