El primer teléfono Ubuntu será sencillo y no tendrá tienda de apps (en su lanzamiento)


ubuntu-phone

Ya podemos escuchar los tambores de guerra que anteceden al Mobile World Congress. El panorama smartphone anda sumamente revuelto con la llegada de un puñado de alternativas para teléfonos inteligentes de bajo coste que pretende amenazar la hegemonía de Android, entre los que destaca Ubuntu para smartphones.

Richard Collins, máximo responsable de la línea de productos móviles de Canonical, ha tenido unas palabras para Engadget antes del lanzamiento del primer dispositivo compatible a comienzos del próximo año, y nos ha querido delinear las claves de este producto:

En lo relacionado con nuestra estrategia de lanzamiento, la intención no es tener una tienda de aplicaciones llena de aplicaciones listas para descargar. Tenemos una táctica muy definida en lo que se refiere a dirigirnos a una parte muy importante del mercado donde los usuarios están principalmente interesados en poder usar una serie de aplicaciones troncales.

En otras palabras, no parece que vayamos a ver a corto plazo smartphones Ubuntu de altas prestaciones y rebosantes de sofisticadas apps. Sólo tendrá lo básico a nivel de software, que según lo comunicado anteriormente por la compañía, serán 10 aplicaciones fundamentales.

El proyecto considera también crear apps de otro tipo como Facebook, Twitter o YouTube, así como un gestor de archivos, visor de documentos, lector de RSS e incluso un terminal (que hará que los amantes del root en Android se sientan como en casa). Como podrás imaginar, Canonical confía ciegamente en la comunidad para que CoreApps sea una realidad, así que si estás interesado no dudes en hacer clic en Leer.

Tan modesto como pueda ser este primer teléfono, sin embargo, será capaz de acceder al mercado de aplicaciones de Ubuntu más adelante, algo que Canonical piensa explotar aprovechando entre otras cosas la relativa facilidad para portar programas de Ubuntu para equipos personales a Ubuntu para smartphones. Hasta entonces, no esperes muchas florituras de la primera hornada de teléfonos ubunteros.

Como sabes, Canonical confía en ver en el mercado smartphones con Ubuntu en un plazo muy corto de tiempo, y la casa sabe que una gran parte del éxito de una plataforma llega acompañada de la existencia o no de aplicaciones que le den servicio. Pues bien, en este sentido, Canonical acaba de anunciar el proyecto CoreApps, mediante el cual planea dotar a los smartphones con su plataforma de una docena de aplicaciones básicas que permitan a los dispositivos efectuar una serie de funciones elementales desde el primer día. ¿Cuáles son estas apps? la casa piensa en el calendario, calculadora, reloj/alarma, predicción meteorológica y un cliente para el correo electrónico.

Previous Un resumen de quien fue STEVE JOBS (Video)
Next Primeros datos sobre iPhone 5S y el iPad 5