Facebook soportará videos 360 para el ‘news feed’, Oculus Rift y Samsung Gear VR


Facebook dio un nuevo paso en el espacio de la realidad virtual con una nueva función que permitirá compartir videos “esféricos” (en 360 grados) directamente en el news feedde la red social.
Estos videos cortos e interactivos ofrecerán una vista en 360 grados del lugar donde te encuentras. De cierta manera, funcionarán como las imágenes esféricas de Google Street View, pero en un formato de video.

Durante la conferencia F8 2015, Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo y cofundador de Facebook, mostró cómo se verían las imágenes esféricas como parte de la visión de la empresa de lo que sus usuarios compartirán en un futuro próximo. Sin embargo, la demostración requirió de 24 cámaras de alta resolución para lograr la imagen que Zuckerberg presentó en el escenario en esta ciudad.

  

Facebook ve a la realidad virtual y a la realidad aumentada como el contenido que será compartido en el futuro.

Facebook no dijo exactamente cuándo estará disponible esta función en la red social y sólo dijo que “pronto”, pero es una manera de comenzar a crear contenido que podrá ser usado en dispositivos de realidad virtual como el Oculus Rift (ahora una empresa de Facebook) y las gafas Samsung Gear VR de la empresa surcoreana, que tienen tecnología de Oculus.

Facebook también está experimentando con los videos esféricos en vivo. Durante F8, Facebook montó un espacio de demostraciones llamado Transportation Station, lugar desde donde la red social “transporta” al usuario a su campus para que pueda visualizarlo en 360 grados con un dispositivo como el Samsung Gear VR.

Zuckerberg explicó desde el escenario de F8 en esta ciudad que el contenido que comparten sus usuarios ha ido evolucionado con el tiempo. Donde anteriormente compartían “mensajes de texto, ahora son fotos, [y] en cinco años serán videos y en un futuro [será] la realidad virtual y realidad aumentada”.

Uno de los retos que presenta la función para compartir los videos de 360 grados son los métodos que existen para hacerlos. Actualmente hay varias maneras para crear estos videos esféricos, pero ninguna de ellas incluye el uso de un celular, según varios portavoces de Facebook consultados.

  

La ‘Transportation Station’ te deja viajar al campus de Facebook en vivo, desde la conferencia F8.

Por ejemplo, la demostración del campus de Facebook requirió de seis cámaras GoPro posicionadas adecuadamente para capturar cada ángulo del lugar. Luego un app une todos los videos que generan las cámaras para ofrecer una visión en 360 grados.

Lo más sencillo para un usuario que quiera crear imágenes en 360 grados es usar una de las cámaras que hacen esto. Sin embargo, muchas de estas cámaras se tienen que conectar posteriormente a una computadora para unir todas las imágenes, por lo que la calidad de la imagen es muy baja. Afortunadamente, el formato de videos que soportará Facebook para estos videos 360 será igual a los que soporta YouTube.

Facebook podría optar por comenzar por ofrecer imágenes esféricas como las de Google Street View antes de que habilite estos videos esféricos, manteniendo la visión que tienen de un futuro en el que esto se pueda ver en el Oculus Rift y así conectar experiencias de diferentes personas. Esto no sucederá de un día para otro, pero es el comienzo de la integración de Oculus Rift con Facebook, y el primer paso hacia un futuro digital y social de 360 grados.

Previous WhatsApp: las llamadas de voz llegarán a iOS pronto
Next Filters for iPhone para los amantes de los filtros llega a iOS con más de 800 filtros