FaceTime Audio: cómo funciona, cuánto consume y qué ventajas nos puede dar


Hay una novedad de iOS 7 que ha pasado bastante desapercibida y no debería: las llamadas de FaceTime Audio. O lo que es lo mismo: las llamadas VoIP que Apple se ha sacado de la manga para competir con Skype y similares. Se integran perfectamente en el sistema, consumen menos que las videoconferencias en todos los aspectos e incluso pueden reemplazar las llamadas telefónicas.

¿Por qué no se están utilizando entonces? El motivo principal es que, como en las conferencias FaceTime con vídeo, se trata de un servicio exclusivo para propietarios de un terminal iOS. Y aunque nos encantaría, no todo el mundo tiene uno. Pero aun así seguro que tenemos más de un amigo con iPad o iPhone, y no está de más probar estas llamadas. Y eso es precisamente lo que he hecho.

Con Wi-Fi o con 3G, la calidad de FaceTime Audio es buena

He hecho un par de llamadas de prueba a un amigo que se encuentra cerca de Glasgow, en el Reino Unido, desde Barcelona. Ambas llamadas las he hecho con mi iPhone 5, la primera utilizando la red inalámbrica de mi casa y la segunda utilizando la red móvil 3G. A destacar: en ningún caso he llegado a usar 4G/LTE, ya que mi operadora móvil aún no la ofrece; y el receptor de la llamada ha utilizado Wi-Fi en ambas llamadas. Hacer la llamada es tan fácil como seleccionar el contacto desde nuestra agenda y pulsar el botón en forma de teléfono en el apartado FaceTime. de sus detalles.

Podría haber dividido esta pequeña reseña en dos partes para analizar las diferencias entre utilizar FaceTime Audio con Wi-Fi o con 3G… pero es que no he encontrado ninguna que me lleve a hacerlo. En ambos casos la llamada ha sido perfectamente nítida, sin cortes ni interrupciones propias del VoIP, ni tampoco esos retrasos que hacen que uno tenga que callar un rato sabiendo que el receptor tarda uno o dos segundos más en terminar de escuchar mi voz.

Pero vamos a decirlo todo: en la llamada con Wi-Fi los anchos de banda del emisor y el receptor eran bastante grandes (100/10 Mbits en mi caso y varias veces más ancho de banda desde Glasgow, tanto de descarga como de subida); y en el caso del 3G la cobertura que tenía en mi iPhone era bastante buena: tres de los cinco “puntos” de la barra superior. De todas formas he hecho llamadas y videoconferencias con estas mismas velocidades utilizando otros servicios y debo decir que las llamadas de FaceTime Audio se sitúan entre las mejores que he hecho. Por su buena calidad y sobretodo por su estabilidad aunque tanto yo como el receptor de la llamada se movieran entre varias habitaciones.

Si alguna operadora móvil se está asustando por esto, llega años tarde

A donde quiero llegar es que la limitación de estar en la calle para hacer las llamadas telefónicas vía FaceTime Audio no existe. Más bien es fijarse en el consumo de datos que hacen estas llamadas, que varía dependiendo de ciertos factores y que no es uniforme. No se puede calcular por una simple regla de tres usando la relación tiempo hablado/datos consumidos.

Afortunadamente tenemos este consumo integrado en el historial de llamadas, dentro de la aplicación teléfono del iPhone o de FaceTime en el iPad o el iPod touch si éste es capaz de hacer llamadas FaceTime. He aquí los datos que he consumido en mis dos llamadas de prueba:

La llamada de 4 minutos, con la que he consumido 3 MB de datos, es la que he hecho utilizando Wi-Fi. La otra llamada, de 1 minuto y 377 KB consumidos, es la que he hecho con la red móvil 3G. Como veis el ritmo de descarga de datos varía, así que no puedo decir un ritmo regular de consumo de nuestro ancho de banda. Esto es ya cuestión de cada persona: ahora mismo los planes más populares suelen ir alrededor del GB de datos, y si somos de los que siempre nos sobran megas podemos plantearnos estas llamadas como un modo de ahorrar en las llamadas telefónicas tradicionales. No es algo que vaya a gustar mucho en las operadoras, pero Skype ya lleva mucho tiempo presente como para que haya que asustarse y ponerse a predecir evolución de mercado ahora.

Es una pena que Apple no mencione a FaceTime Audio como novedad clave de iOS 7, porque tiene potencial para rivalizar con gigantes acomodados como Skype, Viber o las llamadas de audio de todas las aplicaciones de mensajería instantánea que han aterrizado en todas las plataformas móviles. Si tenéis amigos y/o familiares que ya estén utilizando iOS 7, os recomiendo que hagáis la prueba.

Via: Applesfera

Previous Las mejores aplicaciones de fotografía para iOS 7
Next Apple intentará reducir su dependencia de Samsung en la fabricación del chip A8