Google Cardboard, una caja de cartón que lleva la realidad virtual a tu teléfono


Luego que ha terminado la conferencia Google I/O, y no sin alguna que otra sorpresa. Al final de la misma, en el momento más esperado por los asistentes ya que Google explica qué les va a regalar, Sundar Pichai decía que, además de dos relojes con Android Wear, se iban a llevar una caja de cartón. Sí, un cartón, aunque no uno cualquiera: Cardboard es una caja especialmente diseñada para, según Google, “llevar la realidad virtual a tu teléfono”.

Según Google, el hardware actual para este tipo de tecnología es demasiado caro, así que lo que proponen es una solución bastante más casera y que aproveche el potencial de los teléfonos Android. En el caso del Cardboard “oficial”, simplemente sigues las instrucciones y tendrás unas especie de gafas (a lo Oculus Rift, salvando las distancias) en las que la pantalla será tu móvil. Y si no tienes la versión “oficial”, siempre puedes construirte la tuya propia con los materiales que aquí explican.

650_1000_cardboard-2

Como decimos, está hecho de cartón, pero incluye dos lentes de 40mm de distancia focal y dos imanes en los laterales que permiten hacer click. Según explican, esto último se consigue ya que el magnetómetro del teléfono, al accionar los imanes, detecta un cambio en el campo magnético y sabe así que se ha producido una interacción del usuario con el móvil. Completan los materiales necesarios algunos ya más tradicionales, como velcro para sujetar la tapa frontal y una goma elástica para evitar que se caiga el terminal. Si se desea, se puede añadir una etiqueta NFC.

Además de la maqueta en sí, Google ha creado un VR Toolkit experimental con el que los desarrolladores podrán “jugar” a crear sus propias experiencias inmersivas. De hecho, ya han publicado una aplicación (para Android, lógicamente) en la que se pueden ver los primeros ejemplos de lo que el Cardboard, junto a un teléfono, puede conseguir. Funciona con Google Earth, con YouTube, te deja ir paseando por las calles de París…

En definitiva, y como bien reconoce Google, se trata de un “casco VR básico” (y tan básico). Si funciona bien o no… bueno, me temo que no tengo cartón a mano para comprobarlo.

Via: xatakamovil

Previous El Notific8 tweak que trae el centro de notificaciones de iOS 8 a iOS 7
Next Google comparte estatus del Project Ara