Hecha un vistazo a lo que ofrece Google Play Music para iOS y OS X Yosemite


Cuando alguien a pie de calle piensa en las alternativas que tiene disponibles para escuchar música en su iPhone, piensa casi siempre en dos alternativas: o iTunes y sus servicios opcionales integrados o bien Spotify. Sí, son los dos servicios más utilizados, pero hay que tener en cuenta que hay varias alternativas más.

Y precisamente, una de las alternativas más potentes que siempre suele ser pasada por alto es Google Play Music. Y cuando se pregunta por sus capacidades, muchos lo confunden entre un iTunes y un Spotify con opciones en la nube de pago. Solucionemos todas las dudas y repasemos qué diferencias hay, porque Play Music tiene un poco de todo y quizás estés ignorando un servicio que te puede ser útil.

La parte gratuita de Play Music: una nube como te la imaginas

Antes que nada, repasemos: Spotify es un servicio de streaming con el que puedes también sincronizar canciones localmente almacenadas en tu ordenador. iTunes no tiene streaming (ignoremos iTunes Radio, que aún no está en España e igualmente no se puede comparar con Spotify), pero sí que permite sincronización entre el teléfono y la descarga de canciones desde la nube siempre que las hayamos comprado en su tienda. No olvidemos la opción de iTunes Match, que nos permite tener toda nuestra librería en la nube sin tener en cuenta el origen de las canciones.

Google Play Music en iOS es un “sí pero no”. No es nada de eso, pero coge puntos de todos sus rivales para crear lo que Google cree que es la mejor apuesta. Y eso lo decidirá el usuario, pero hay que decir que aciertan con lo que el usuario se imagina por “nube de canciones”.

Imagínate un cajón en la nube donde almacenar y reproducir 50.000 canciones. Eso es esencialmente Play Music

Lo que nos ofrece Google Play Music es un lugar gratuito en la nube para almacenar hasta 50.000 canciones, que pueden venir de donde sea. Se suben desde un navegador web de escritorio, y se pueden escuchar en streaming o descargar desde cualquier otro dispositivo de escritorio o móvil. A grandes rasgos, es como un Dropbox puro y duro con canciones.

Así, la tarea de gestionar nuestra biblioteca musical se reduce a subirlas desde un lugar y ver cómo aparecen automáticamente disponibles para reproducir o descargar desde otros terminales. No hay que sincronizar ni configurar nada, simplemente hay que iniciar sesión con nuestra cuenta de Google. Además, Play Music reconoce iTunes instalado en nuestros Macs y se ofrece a subir toda su biblioteca.

La parte de pago de Play Music: un poco de todo

Obviamente, en Google también piensan en el negocio. Google Play Music mezcla lo que ofrecen sus competidores y pone a nuestra disposición una tienda musical, a lo iTunes Music; y al mismo tiempo un servicio de streaming llamado All Access por 9,99 euros al mes. Es decir: reúne los conceptos de Apple y de Spotify en un sólo sitio. Puedes elegir hacer lo que quieras, comprar las canciones o elegir suscribirse al catálogo.

La parte de streaming, de hecho, también tiene funciones que imitan a iTunes Radio: eliges una canción y creas una emisora virtual con la que escuchas canciones relacionadas, que los algoritmos de Google cree que te pueden gustar. Eso se integra también con YouTube Music Key, el servicio de Google para poder escuchar las canciones subidas a YouTube sin publicidad.

A nivel técnico: ¿cómo son las aplicaciones de Play Music?

Pues quizás aquí tengamos el punto más débil de Google Play Music: hay un reproductor nativo para Mac, pero no es más que una página web incrustada dentro de una ventana del sistema. Lo que sí es nativo es un asistenteque nos sube las canciones al servicio en segundo plano desde las carpetas que queramos (incluyendo iTunes), para que nos despreocupemos sin tener que subirlas manualmente.

No estamos ante una maravilla, pero Google Play Music en iOS es decente

Aún así, eso hace que tengas que estar conectado a la red si quieres usar Google Play Music desde el ordenador, de modo que quizás prefieres escucharlas localmente desde tu disco duro usando iTunes. De todos modos, ya casi nunca estamos desconectados y cuando lo hacemos siempre tenemos la opción de usar Google Play desde el iPhone o el iPad donde sí que se pueden descargar las canciones sin problema tantas veces como queramos. 

Y en esos dispositivos Google Play Music tiene aplicaciones bastante capaces, aunque con una interfaz basada en Android Lollipop que quizás no tiene la estética a la que estamos acostumbrados. Para mí, lo mejor es que tenemos la aplicación optimizada para el iPad y su uso se basa en gestos. Algo que puede parecer poco importante pero que es tremendamente cómodo para usar cuando estamos andando en la calle: es mucho más fácil hacer un gesto en pleno movimiento que intentar acertar con el dedo en un botón. Su rendimiento, además, es adecuado.

Tabla comparativa

Resumamos qué tiene y qué no tiene cada servicio en un sólo sitio, para poder compararlos mejor:

iTunes Spotify Google Play Music
Tienda Musical “clásica” No
Subscripción a catálogo en streaming No Sí, 9,99 euros/mes Sí, 9,99 euros/mes
Emisoras virtuales basadas en recomendaciones Sí, con iTunes Radio (no disponible en España)
Catálogo >43 millones de canciones >30 millones de canciones >30 millones de canciones
Calidad soportada MP3, AIFF, AAC, M4A, WAV, QuickTime Audio, Audible MP3, AAC MP3, AAC, OGG, WMA, FLAC, ALAC (.m4a)
Sincronización offline de canciones Sí, las almacenadas localmente No, todo se sube y gestiona desde la nube
“Almacén” de canciones en la nube Sí, con iTunes Match, ilimitado si están en el catálogo oficial y hasta 25.000 canciones que no se reconozcan No Sí, gratuito hasta 50.000 canciones
Reproducción en streaming desde el móvil Sólo con iTunes Match activado o si hemos adquirido la canción en la iTunes Store Sí, las disponibles en el catálogo oficial Sí, cualquiera
Descarga de las canciones desde el móvil Sólo con iTunes Match activado Sí, las disponibles en el catálogo oficial Sí, cualquiera
Sincronización de canciones con iPods No
¿Futuro? Servicio de suscripción musical con Beats Music

En resumen, y tras unos días de pruebas, creo que Google Play Music ha llegado a un nivel de calidad en sus aplicaciones de iOS que merece que le deis una prueba. No hay ningún otro servicio que ofrezca una nube de 50.000 canciones de forma completamente gratuita, y tras años saltando entre iTunes y Spotify el concepto me ha parecido sorprendentemente cómodo y simple.

Además, tampoco hace falta que sea un reproductor principal: Google Play Music puede hacer la función de copia de seguridad de nuestra librería de iTunes siempre que no nos pasemos de esas 50.000 canciones. Así, si ocurre algo en nuestro Mac, podemos contar con que nuestros discos están a salvo.

Vía: Applesfera 

 

Previous Apple actualiza safari a su versión 8.0.4 para OS X corrigiendo varios errores 
Next Launcher vuelve a la App Store