Hecha un vistazo a todo lo que puedes compartir con OS X de Apple y en que te puede ayudar


OS X es un sistema operativo que se centra en simplificar las cosas para el usuario, aunque no siempre le salga bien del todo. Aunque lo intente, siempre hay características que quedan completamente desapercibidas por despiste o simplemente por falta de interés. Y un grupo de funciones que siempre se ignora es el de compartir recursos.

¿Qué tipo de recursos? Pues cualquier cosa que se pueda aprovechar mediante una red local o incluso desde una conexión remota: ficheros y carpetas, contenido multimedia, programas que actúan como servidores… repasemos qué es lo que podemos hacer con todas esas opciones, normalmente ignoradas en el panel de preferencias del sistema.

Archivos y carpetas

Compartir Archivos

Lo básico siempre viene primero: cualquier Mac tiene la capacidad para compartir archivos entre varios ordenadores dentro de una red local activada. Lo normal es que cada usuario de OS X tenga una carpeta pública, desde la que cualquier otro usuario del mismo Mac o de otro Mac en la red local puede coger o depositar archivos.

Dicho de otro modo, esto es el modo “manual” de Airdrop. También podemos establecer cualquier carpeta (o incluso disco duro) como directorio compartido, montando una especie de servidor muy rudimentario y básico para acceder a una unidad externa desde todos los dispositivos de la casa.

Pantallas y control remoto

Compartir Pantalla

Activar la opción de compartir pantalla puede ser muy útil si en la familia tenéis a novatos del mundo de la informática o si tenéis un ordenador como un Mac mini conectado al televisor haciendo las funciones de servidor y reproductor multimedia. Gracias a esta característica, podemos usar la red Wi-Fi para poder utilizar remotamente un Mac desde otro.

Adicionalmente podemos activar la gestión remota de los eventos con Apple Remote Desktop, una solución más profesional, en los paneles Gestión Remota y Eventos Apple Remotos. Y no nos olvidemos de AirPlay, que puede mostrar el escritorio de OS X en cualquier televisor o proyector equipado con un AppleTV.

Internet

Compartir Internet

Lo que ahora todos conocemos como tetheringno ha aparecido con los móviles: los Mac pueden compartir su conexión a la red generando su propia red Wi-Fi, alimentada por la señal que les llegue desde su cable ethernet. O justamente al revés, captando la señal de una red inalámbrica y pasándola a otro Mac vía cable. Justo de esa forma le “salvé la vida” a alguien que tuvo problemas con su Wi-Fi en el aeropuerto de Nueva York, usando un cable en una cafetería de las zonas de espera.

Incluso podemos usar los cables Thunderbolt o Firewire para conseguirlo, de modo que en casa podemos montar una red local improvisada incluso sin necesidad de cables ethernet. Y si tenemos un Mac a modo de servidor encendido las 24 horas, ¿por qué no usarlo como repetidor Wi-Fi? Es perfectamente posible. Sólo hay que ajustar las opciones de la casilla Compartir Internet.

Impresoras y escáneres

Compartir Impresora

No hace falta que tu impresora sea capaz de conectarse a redes Wi-Fi por sí sola si quieres compartirla: basta con conectarla mediante el típico cable USB a cualquier Mac de la casa y listo, ya tenemos una impresora que se puede usar por cualquier ordenador y dispositivo móvil que tengamos. Basta con seleccionar la impresora que queramos compartir en la sección Compartir impresora.

Bonus leveltambién funciona con escáneres. Si los compartimos (o nuestra impresora es multifunción), podemos utilizarlo mediante el programa Captura de Imagen presente en todos los Mac por defecto dentro de la carpeta Aplicaciones/Utilidades. El escáner compartido aparecerá en la sección Compartido de la barra lateral derecha de la aplicación, y desde ahí podréis escanear cualquier cosa sin necesidad de instalar los controladores. De eso ya se encarga el sistema.

Bluetooth

Compartir Bluetooth

Terminamos con una de las opciones más desconocidas, y que provocan la falsa creencia que los Mac no pueden compartir archivos con otros terminales mediante Bluetooth: el panel Compartir Bluetooth de la sección Compartir lo hace posible, pudiendo establecer carpetas de destino para cuando descargamos datos de esos terminales y carpetas con permiso de lectura para quien explore lo que tenemos. Por defecto, esta carpeta es la pública de nuestra carpeta de usuario.

De todas formas, esta opción ha ido cayendo en desuso poco a poco debido al auge de servicios en la nube y otras alternativas más sencillas como AirDrop. Pero quién sabe: quizás nos puede salvar la vida algún día en el que todas las redes inalámbricas fallen.









Vía: Applesfera

Previous Apple actualiza sus aplicaciones de video Final Cut Pro X y Motion 5 corrigiendo importantes errores 
Next YouTube para iOS en Material Design en fase de pruebas con algunos usuarios seleccionados [Video]