House of Cards se rodo en 6K 


Ni HD, ni FullHD ni 4K. Netflix ha querido ir un paso más allá con la tercera temporada de ‘House of Cards’, recién estrenada en Estados unidos, y para la que han decidido grabarla en 6K: 6144×3160 píxeles por cada frame, unos nada desdeñables 19.415.040 píxeles.

¿Cómo es posible? Hay cámaras que son capaces de llegar a estas resoluciones, como por ejemplo la Epic Dragon de RED. ¿Y para qué? Netflix ha optado por el 6K para sus archivos ‘máster’, los originales que guardará a buen recaudo en sus instalaciones; los espectadores veremos a lo sumo un escalado a 4K, resolución máxima que Netflix estrenó el año pasado precisamente con la segunda temporada de ‘House of Cards’.



Cifras que asustan

La resolución 6K y sus más de diecinueve millones de píxeles por cada frame tienen como resultado algunos datos que asustan. Por ejemplo, cada episodio de una hora de duración ocupa aproximadamente 5,5 TB, por los 2,5 TB de un 4K (que no es moco de pavo) o los aproximadamente 600 MB GB de Un FullHD. Esto son los datos para los ficheros en bruto que luego, una vez pasados por los sistemas de codificación y decodificación (el más común en la actualidad es el HEVC), ocupan un menor ancho de banda en las transmisiones.



Pero precisamente la transmisión de ‘House of Cards’ nos brindó el otro día una interesante noticia: habitualmente Netflix alcanza a ocupar el 30% de todo el ancho de banda de Internet en Estados Unidos, y con el estreno de la tercera temporada llegaron incluso más allá elevando sus límites. Imagino que Internet se romperá cuando llegue el 6K.

Previous Cuba y EE.UU. restablecen comunicaciones telefónicas de voz
Next Apple lanza iOS 8.3 beta 3 y la hace beta publica: esto es lo que hay de nuevo