INDOTEL aprueba el traspaso de Orange Dominicana a Altice


El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aprobó este sábado la operación de transferencia de los activos de la telefónica Orange Dominicana a la empresa Altice República Dominicana.

La aprobación del contrato de venta de Orange a Altice está contenida en la resolución 017/14 del Consejo Directivo del Indotel, dada a conocer este domingo por la gerencia de Comunicaciones del órgano regulador de las telecomunicaciones.

Recientemente el Indotel había aprobado la compra de Altice de las acciones de la telefónica Tricom, lo que sumado a esta transacción implica una operación comercial que supera los 1,800 millones de dólares, equivalente al 1,5 del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación. Por concepto de pago de impuestos de ambas transacciones (Tricom-Orange). 

El estado recibirá el 25%, alrededor de 10 mil millones de pesos en impuestos a la ganancia de capital por la venta de las empresas de telecomunicaciones Orange y Tricom a Altice.

Las dos telefónicas, ahora propiedad de Altice, se fusionarán y seguirán operando bajo el nombre Orange, lo que implica el surgimiento de una fuerte competencia con la telefónica Claro en el mercado denominado Triple Play (televisión por cable, telefonía y data). Claro es líder en telefonía y data, seguida de cerca por Orange en esos dos renglones, pero la distancia se reducirá al unificarse Orange con la cartera de clientes de Tricom, que a su vez es líder en televisión por cable, renglón en el que Claro ha incursionado con éxito en los últimos años.La resolución del Consejo Directivo del Indotel está firmada por el presidente de la entidad, licenciado Gedeón Santos, el licenciado Temístocles Montás, ministro de economía y miembro ex oficio del Consejo. Además, los consejeros Juan Antonio Delgado, Nelson Guillen Bello, Roberto Despradel, el director ejecutivo y secretario del Consejo, licenciado Pedro Jose Mercado Gris.

La multinacional Altice, con sede en Luxemburgo, había revelado en su página web a finales de octubre del 2013 su oferta de adquirir a Orange Dominicana por US$1,435 millones.

La nota de Indotel señala que la transacción entre las dos empresas extranjeras es una demostración de la seguridad jurídica que existe en el país y lo factible del clima para la inversión y desarrollo de empresas de cualquier tipo.

Previous Apple reconoce que los consumidores quieren un iPhone con pantalla más grande y más barato
Next Android TV: el nuevo intento de Google a la TV