Iniciativas de Apple para mantener siempre sus talentosos trabajadores contentos en sus nuevos proyectos 


Pongámonos por un momento en los pies imaginarios de un ingeniero o diseñador de Apple. Estamos en un puesto de responsabilidad y hemos supervisado varios proyectos a lo largo de más de ocho años de carrera en la compañía: primero la ampliación de la familia del iPod, después participamos en las primeras etapas del iPhone para luego acabar en el rediseño del MacBook Pro retina de 2012.

A pesar de haber tocado casi todos los proyectos más interesantes de la compañía, llevamos unos meses de vuelta en el iPhone, un proyecto que se ha vuelto aburrido. Sí, puede resultar extraño pero es que el iPhone se ha convertido en algo repetitivo. Más potente, más delgado y con más pantalla. Siempre lo mismo.

Es en ese momento cuando te das cuenta que debes abandonar la compañía. Un poco de aire fresco. Buscar retos que te llenen. Algo nuevo. Tras haber trabajado durante años en productos tan importantes, cualquier competidor estaría dispuesto a ofrecerte una buena suma a cambio de fichar por ellos.

Pero sabes que volver a alcanzar ese nivel de adrenalina va a ser difícil. El dinero no compra los retos ni las oportunidades de hacer algo importante. Al parecer, estamos en un callejón sin salida. Hasta que un día recibes un correo con una invitación para ver un proyecto secreto dentro de la empresa. Algo que provocaría un gran impacto en el mundo. 

El Apple Watch y la retención del talento

iPhone WatchEn cualquier compañía hay una rotación natural de personal. Pero lo que Apple no puede permitir que ocurra es el caso hipotético que veíamos al comienzo del artículo. El que abandona en busca de nuevos retos porque no los encuentra dentro de Apple o que se aburre en su proyecto. La compañía californiana necesita retener a sus mejores empleados y mantenerles “entretenidos” con iniciativas interesantes que acaben convirtiéndose en productos que llegan al mercado. 

Trabajar en el iPhone seguro que será apasionante para muchos de los que hayan participado a lo largo de sus carreras. Es normal que un producto que acapara el 69% de los ingresos acumule mucho personal. Sin embargo, esta no es razón para tener a todo el talento concentrado siempre en el mismo proyecto porque acaban quemándose.Apple Watch Cara

El Apple Watch habría atraído al mejor talento de la compañía

Ahí es donde creo que entra en juego el Apple Watch. Según algunos rumores, Apple creó una especie de “empresa dentro de la empresa” para desarrollar el wearable de Apple. Algo que va más allá de una organización por divisiones. Con sus propios recursos, estructura de costes, supervisión financiera, departamentos de software y hardware y todo lo que haría falta para llevar este proyecto a buen puerto.

El reclutamiento de los empleados habría seguido el mismo camino que cuando Scott Forstall (el ejecutivo que fue despedido por el desastre de los mapas y por su aparente falta de colaboración) inició el desarrollo del iPhone. En el más absoluto secreto y con invitaciones a participar en él que no aportaban ningún detalle sobre el proyecto.

Se trata de un desafío lo suficientemente atractivo para que los mejores empleados de Apple puedan volver a dar lo mejor de sí mismos. Volver a probarse y demostrar todo lo que son capaces de hacer. Se trata de un producto que nunca se había intentado hacer antes en la compañía. Y sólo tendrían una oportunidad para hacerlo bien. Sin presiones. 

Una jaula de oro para Jony Ive

Ios 7Con demasiada frecuencia se nos olvida que detrás de Jony Ive hay un equipo de unas 15 o 20 personas. Diseñadores de todas las edades y de procedencias muy dispares llenan las mesas del estudio de diseño de Apple. Según datos que han salido a la luz, Jony Ive no supervisa ni dirige todos y cada uno de los productos que se desarrollan en el estudio. 

Pero sí que es la cara más visible de los diseños de Apple y sobre él recae gran parte de la responsabilidad de Apple. ¿Cómo mantienes a alguien como Jony Ive, que ya lo ha hecho todo? El iMac original, los icónicos iBook, iPod, iPhone y iPad han nacido directamente bajo su mandato. Necesitas un reto que esté a la altura. Pero, ¿cuál?

Tras el fallecimiento de Steve Jobs en 2011 supimos que el co-fundador de Apple había organizado todo dentro de la compañía para que nadie pudiera intervenir en lo que hiciera Ive. Ni siquiera Tim Cook como CEO tenía más poder que él. El despido de Forstall un año después hizo que se repartieran sus funciones entre Craig Federighi y Ive. Ahora tenía vía libre para desarrollar no sólo el hardware sino el software de sus productos.Iphone 5c

El iPhone 5C e iOS 7 representan la fusión definitiva entre hardware y software

Así es como vimos nacer a iOS 7 primero y al iPhone 5C unos meses después. Por primera vez, hardware y software parecían hechos con una misma visión unificada. Pero ambos son una evolución de algo ya existente, algo que partía de unos cimientos ya construidos. Jony Ive necesitaría algo mucho más ambicioso que comenzara de la nada.

Un reloj inteligente que le devolviera la utilidad a la muñeca, ese espacio abandonado por la tecnología y ocupado por la joyería sería el candidato perfecto. El Apple Watch es un producto en el que se ve la mano de Jony Ive y su equipo de diseño:

  • Trabajan tres metales diferentes (aluminio, acero y oro) con propiedades distintas y han creado aleaciones con las que Apple nunca antes había experimentado, además del zafiro.
  • Varios tipos de correas con materiales novedosos para la compañía, como el fluoroelastómero o el cuero.
  • El chip S1 que encapsula un ordenador en miniatura.
  • Dos esferas de diferentes tamaños, una corona digital y el Force Touch.
  • Un sistema operativo construido desde cero, no una simple adaptación de iOS a una pantalla más pequeña.

Puede que el Apple Watch sea un éxito o un fracaso, que este producto guste más o menos. De lo que no hay duda es que pase lo que pase, todo lo que aprenda el talento involucrado en este proyecto verá la luz en el resto de categorías de Apple. Y los usuarios seremos los primeros en beneficiarse de ello.

De momento, ya hemos visto cómo ha llegado al nuevo MacBook y al MacBook Pro retina de 13 pulgadas. Sólo por esto, ya merece la pena el Apple Watch.






Via: Applesfera


Previous Mañana Taig podría liberar el jailbreak iOS 8.2
Next PayPal llega a Republica dominicana de parte de Banco Popular