Interfaz y cámara en iOS 7, Windows Phone 8, Android Jelly Bean y BB10


OSvs-Homescreens-580-75

Windows Phone 8 vs iOS 7 vs Android Jelly Bean vs BB10

Actualmente el mundo en el mundo de los smartphone se está librando una gran batalla por ver qué sistema operativo es el que va a dominar dicho mercado. Es verdad que, de todos los actores que aparecen en esta batalla, dos de ellos tienen una ventaja considerable con respecto a los demás pero poco a poco los minoritarios se van haciendo un hueco.

No hace falta decir que todos los peces gordos de la industria de la tecnología tienen su producto en el mundo de sistemas operativos móviles. Apple tiene iOS en su versión más reciente iOS 7, Google tiene Android, con 4.2.2 Jelly Bean como versión más actual, Microsoft cuenta con Windows Phone 8 y por último BlackBerry tiene puestas sus esperanzas en BB10.

Si bien sabemos que existen otras alternativas, como FireFox OS, Tizen o Sailsfish en esta comparativa nos vamos a centrar en los sistemas más popoulares ya que los otros son meramente testimoniales, al menos por el momento.

La comparativa la realizaremos en una serie de artículos y empezaremos por lo más visual, la interfaz de cada uno de los sistemas operativos.

Interfaz

La interfaz de iOS 7 ha sufrido una gran transformación en esta última versión apostando la empresa de Cupertino por una visión limpia y moderna, modificando en gran medida los iconos que se han acercado más a minimalismo reinante en toda la interfaz de la nueva versión del sistema operativo. A los usuarios familiarizados de versiones anteriores de iOS pueden sufrir un shock hasta acostumbrarse a la nueva interfaz de iOS, con rediseños completos de partes del sistema como la pantalla de bloqueo.

start-screen1-210-100

Windows Phone 8 vs iOS 7 vs Android Jelly Bean vs BB10

Android por su lado se encuentra en la versión 4.2.2 que es otra versión de la popular de Jelly BeanJelly Bean sustituyó a la versión 4.0 denominada Ice Cream Sandwich, la cual representó un gran salto de calidad en la interfaz del sistema operativo de los de Mountain View. Con la nueva versión Google incluyó el denominado ‘Butter Project’ que pretende darle una mayor suavidad al sistema de Google para mejorar la experiencia de uso del mismo.

Casi todos los fabricantes de dispositivos que hacen uso de Android han puesto una capa superior por encima del sistema operativo para intentar diferenciarse del resto de fabricantes. Ejemplos de estas capas son HTC Sense, TouchWiz de Samsung o Emoción UI de Huawei. La interfaz deAndroid está caracterizada por la disposición de múltiples pantallas de inicio pobladas con widgets y aplicaciones que se mantienen ordenadas en un ‘cajón’.

La oferta de Microsoft se basa en torno en torno a lo que Microsoft denomina “LiveTiles”. Éstos se utilizan de manera similar a los widgets en Android, intentando proporcinar la información de un vistazo rápido. En cuanto a la personalización del usuario en el sistema operativo de Microsoft es relativamente cerrada. Los “LiveTiles” se pueden cambiar de tamaño haciendo que los más importantes puedan ocupar más espacio en la pantalla. Además podemos cambiar el color de los LieTiles pudiendo elegir entre las 20 variaciones disponibles. También es posible cambiar la pantalla de bloqueo, pudiendo poner imágenes o incluso notificaciones en ella.

Desde Canadá nos llega BB10, con BlackBerry depositando casi todas sus esperanzas en este sistema operativo. De forma similar a Windows Phone 8BB10 permite 8 “Frames activos”, de los cuales sólo 4 son visibles al mismo tiempo. Estos muestran las aplicaciones más recientes en segundo plano, así como cualquier información que aplicación puede ofrecer, ya sea de tiempo o de eventos del calendario, etc… Al ser un sistema operativo totalmente diferente a los anteriores la interacción con BB10 es al principio un poco confusa. Por ejemplo el cierre de aplicaciones se realiza ejecutando un gesto en el que el dedo se desplaza hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla y esto se siente un poco antinatural. La pantalla del BlackBerry 10 bloqueo se completa con las notificaciones, eventos de calendario y la capacidad para acceder de manera rápida a la cámara como pasa en Android.

Cámara

Todos sabemos que la aplicación de la cámara es una de las más usadas en un smartphone modernos, por tanto es natural que todos los sistemas operativos preseten una gran atención a dicha parte del software del smartphone. Una de las características que de un tiempo a esta parte es muy habitual y que aparece en iOS 7, casi todos los Android y en BB10. Esta característica es la posibilidad de lanzar la aplicación de la cámara directamente desde la pantalla de bloqueo.

CAM3-580-90

Windows Phone 8 vs iOS 7 vs Android Jelly Bean vs BB10

En el caso del sistema operativo de los de Cupertinos, la versión de iOS 7 introduce una serie de cambios en la aplicación de la cámara con respecto a las versiones anteriores del sistema. No es que sean un gran número de cambios. Es más éstas nuevas características se limitan más a añadir diversos efectos a las fotografías, diferentes formas de lentes y distintos filtros.

La aplicación Galería de iOS 7 también ha sufrido algunos retoques, que básicamente podemos resumir en la clasificación que se puede realizar de las fotografías en función del lugar donde han sido tomadas.

Aplicación de cámara de Android, como todos sabemos es dependiente del fabricante del dispositivo y de si este ha modificado con una capa superior el sistema operativo. Además al existir distintos fabricantes de dispositivos Android cada cámara es diferente. Con particularidades como las que podemos encontrar en las cámaras del HTC One con su tecnología de UltraPixel, o el modo ráfaga que se encuentra en los Samsung Galaxy S3 o S4.

Dicho esto, además podemos encontrar multitud de aplicaciones en Google Play para hacer uso de la cámara que aportan una serie de características que no están presentes en la aplicación nativa de Android, como la aplicación de filtros, efectos, etc.

En cuanto a la galería de la cámara de Android nos encontramos en la misma situación, cada fabricante aporta su propia aplicación de galeria de fotografías con más o menos funcinoalidades. Y, como en el caso de la aplicación de la cámara, podemos encontrar diversas aplicaciones de galeria que aportan mayores y mejores funciones a la aplicación nativa de la galeria en Android.

Camera-01-580-90

Windows Phone 8 vs iOS 7 vs Android Jelly Bean vs BB10

Al ser un sistema operativo unificado en todos los dispositivos, el caso de Windows Phone es totalmente opuesto al caso de Android. Podemos encontrar los mismos 8 ajustes de la cámara del teléfono en todos los dispositivos que usen este sistema operativo. Hay que decir en este punto que probablemente las cámaras, y la aplicación de Windows para manejarlas, presentes en los teléfonos Nokia con Windows Phone 8 son de lo mejor que podemos encontrar en el mercado, sobre todo en gama alta como el Nokia Lumnia 920 o el Nokia Lumia 925.

BlackBerry ha querido innovar en su aplicación para el manejo de la cámara incluida en sus terminales. Para ello ha incluido un modo muy especial que Blackberry denominada ‘Time Shift’. Este modo ingenioso permite ir atrás en el tiempo “para encontrar la sonrisa perfecta”. Incluso funciona en múltiples caras, sin embargo necesita una buena iluminación.
Otras características de BB10 incluyen modos de escena y disparo normales, así como la capacidad de utilizar las teclas de volumen como un disparador.

Via: PlanetaRed

Previous Oceanhorn, Zelda para iOS
Next Notificaciones y mapas en iOS 7, Windows Phone 8, Android Jelly Bean y BB10