iOS 7 Vuelve a Demostrar que el Cambio es la Forma en que Apple Hace Negocio


ios-76La presentación de iOS 7 ha provocado una discusión creciente entre los diferentes usuarios de la plataforma, de hecho, no recuerdo una versión de iOS que haya tenido un efecto tan polarizador como este. No hace falta ser un experto en diseño para poder apreciar el cambio tan radical que ha aportado Apple a su sistema y, como en todo gran cambio, los usuarios están más divididos que nunca.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Apple hace un cambio tan radical en alguno de sus productos, tanto para los usuarios como para terceros (entiéndase desarrolladores). Vamos a echar un vistazo a la historia de la manzana, para tratar de situar esos grandes cambios que han sufrido sus plataformas en los últimos 20 años y ver dónde reside el verdadero negocio.

 

El cambio al Power PC

Cuando Apple comenzó a comercializar ordenadores Power PC allá por 1994, incluyeron un emulador de 680×0 en el sistema para que todo el código de los antiguos Mac fueran compatibles con el nuevo sistema. Sin embargo, en cuestión de poco tiempo, todos los desarrolladores se lanzaron a programar para la nueva máquina de Apple, atraídos por la velocidad que otorgaba el nuevo procesador.

El iMac

Mientras que la mayoría de usuarios tan solo lo veía como un cambio estético, la introducción del iMac de colores supuso un trabajo enorme para los fabricantes de periféricos de terceros. El diseño atrevido de la nueva máquina hacía que nadie quisiera utilizar un vetusto y anticuado ratón beige. Esto supuso una gran oportunidad de negocio para los fabricantes, que se lanzaron a crear periféricos acorde con la nueva máquina.

osx-10

De OS 9 a OS X

La introducción de OS X, tras años de cabalgar en un sistema que arrastraba pedazos de NeXTStep, supuso una segunda revolución de los ordenadores Mac. Con la incorporación de la Interfaz Aqua, se consiguió el desapego definitivo del anticuado Mac OS Classic.

De nuevo, la mayoría de aplicaciones no estaban adaptadas al nuevo sistema operativo y  muchos usuarios se quejaban de ello. Pero de la misma forma que ocurrió con el iMac, el nuevo lenguaje de desarrollo introducido en OS X, Cocoa, lanzó a muchos desarrolladores a crear sus aplicaciones para el nuevo sistema porque permitía que estas corrieran más rápido, más fiable y más bonitas.

La introducción del iPad

La introducción del iPad fue polémica, ya que muchos usuarios lo vieron como un iPod Touch con esteroides con poca funcionalidad más allá de su inmensa pantalla. El tiempo demostró que se equivocaban, pero más allá de eso, Apple volvió a hacer un gran negocio con otro de sus grandes cambios.

Los desarrolladores tenían la oportunidad de crear nuevas versiones de sus aplicaciones “HD”, adaptadas al nuevo tamaño de la tableta, por supuesto, también podían hacer que sus apps fueran universales. Nueva vía de ingreso para las arcas de Cupertino.

ios-7-cambio

Conclusiones

Como dicen en MacWorld, el cambio que se presenta con iOS 7 es grande, pero es un error considerar que las transiciones de este tipo son perjudiciales para los usuarios, y muchos menos para los desarrolladores. Sí, todo cambio supone un trabajo extra para los desarrolladores, pero está recompensado en la mayoría de las ocasiones.

Apple ha puesto toda la carne en el asador con esta nueva versión, ahora sólo queda ver si las empresas quieren formar parte del cambio.

Via: iPadizate

Previous Fotos del Posible iPhone Bajo Costo
Next Oceanhorn, Zelda para iOS