La JCE busca expandir la emisión de actas nacimientos por internet


Aunque el proyecto original data desde el 2010, hoy día la Junta Central Electoral (JCE) busca expandir conjuntamente con el Ministerio de Educación la emisión por internet de certificados de nacimiento gratis para fines escolares.

La propuesta establece que la solicitud del documento la hará el centro educativo, quien se encargará de su impresión, evitando de esa forma que los interesados se trasladen a una Oficialía del Estado Civil a hacer largas filas.

Para tales fines, la JCE proveerá a los recintos escolares de una herramienta web que les permitirá ingresar con una clave al sistema de la institución, donde podrán hacer la solicitud en línea, su expedición, así como hacer cualquier consulta a las actas.

El sistema electrónico que estará interconectado con el Ministerio de Educación permitirá, además, asignar el Número Único de Identidad a los estudiantes, y crear una base de datos de actas digitalizadas.

El proceso para la obtención del documento se hará con el número de cédula de identidad y electoral del padre, madre o tutor legal del niño, con cuyos datos se completará un formulario en línea antes de proceder a la impresión.

Se responderá preguntas sobre el número de folio, fecha de nacimiento, nombres y apellidos de los padres, número de teléfono o celular si fuera necesario, entre otras generales.

“Miles de padres acuden a las Oficialías del Registro del Estado Civil en busca del certificado escolar, lo cual se traduce en una disminución de la capacidad de respuesta en la Oficialías y centros de servicios, causando retrasos en la entrega de los servicios y malestar en la ciudadanía que hasta se ven en la necesidad de acudir más de una vez en busca de ser atendidos”, aduce la iniciativa.

Sostiene que la situación se produce cada año en los centros educativos ante las exigencias de una partida de nacimiento para la inscripción, reinscripción o transferencias a otros recintos.

La iniciativa original la presentó Roberto Rosario, cuando era presidente de la Cámara Administrativa de la JCE en julio del 2010, y la volvió a reintroducir en septiembre del 2013.

Recientemente, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Participación Comunitaria, anunció que gestionará actas de nacimiento para 91 mil estudiantes del sistema público, que están inscritos sin el documento.

Previous Google es muy importante para Apple
Next Asi es Godzilla: Strike Zone (El juego oficial para iOS y Android)