Las cadenas de cines, dispuestas a boicotear el estreno simultáneo de Netflix


Hace un par de días Netflix hizo templar a la industria del cine estadounidense: estrenaría “Crouching Tiger, Hidden Dragon: The Green Legend” tanto en cines como en streaming al mismo tiempo. Esa distribución conjunta eliminaría el trato preferencial que las salas de cine han tenido hasta ahora, y obviamente ese sector de la industria ya ha comenzado a tomar medidas contra las intenciones de Netflix.

De hecho, cuatro de las grandes cadenas de cines IMAX en Estados Unidos (AMC, Regal, Cinemark y Carmike) se han negado a estrenar el filme en sus salas, que representan más de la mitad del total con ese tipo de sistemas en Estados Unidos (257 de 418). A esa presión se le han sumado Cineplex en Canadá, y Cineworld, la segunda cadena más importante en Europa.

La realidad“, comentaba Daniel Ernst, analista de Hudson Square Research, “es que el futuro va a ser muy diferente en la forma en la que las películas serán consumidas“. Las ventanas de exhibición, concluía este especialista, acabarán desapareciendo en los próximos 20 años.

Netflix no es la primera en intentar igualar la ventana del cine

Las críticas a Netflix pueden ser nuevas en el país norteamericano, pero desde luego no lo son en España, donde hay dos proyectos especialmente notorios en este sentido de los cuales hemos hablado en detalle en Xataka. Carmina o Revienta fue una de las primeras producciones que eliminaron las ventanas de exhibición tradicionales -mucho antes ya hubo experimentos de este tipo- y se estrenó simultáneamente en todos los formatos de distribución, aunque no sin dificultades. Igualmente interesante es el caso de El Cosmonauta -nuestros compañeros de Blog de Cineentrevistaron a su director, Nicolás Alcalá-, una producción que hizo uso del modelo de crowdfunding y que también demostró que otra forma de hacer cine y distribuirlo era posible.

En Estados Unidos se presenta ahora el mismo dilema, aunque como indican algunos expertos ya ha habido casos de películas que se estrenan directamente con versión DVD/VOD disponible, como “El fraude” o “Margin call” -esta última se comportó bien en cines a pesar de su disponibilidad en streaming/descarga-. La propuesta de Netflix, sin ser nueva, plantea de nuevo el debate en una industria que se aferra al modelo tradicional y que tarde o temprano tendrá que asumir que los usuarios demandan otro tipo de modelos de distribución.

 

Via:Xataka

Previous LG prepara el lanzamiento de un smartwatch basado en webOS
Next Apple publica herramienta en iCloud para comprobar dispositivos bloqueados