Desbloquear tu celular en los EE.UU. ya es legal


De todas maneras la Biblioteca del Congreso volverá a analizar la ley en 2015 para ver si continúa siendo aprobado el desbloqueo.La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó de forma unánime este viernes una ley que permitirá a los estadounidenses desbloquear sus celulares para poder ser utilizados en cualquier operadora, facilitando así el cambiarse de compañía sin tener que comprar un nuevo teléfono.

La ley fue previamente aprobada por el Senado estadounidense, por lo que solo queda pendiente que sea promulgada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (quién ya adelantó que no se opondrá a la ley), para que comience oficialmente a aplicarse la nueva normativa en ese país. Según Obama:

La ley que el Congreso aprobó hoy es otro paso para entregarle a los norteamericanos más flexibilidad y opciones en materia de operadoras de celulares para que encuentren la que se adapte a sus necesidades y presupuesto.

La Cámara baja del Congreso había aprobado una ley similar en febrero, pero contenía una controversial figura legal destinada a prevenir que las personas desbloquearan en grupo sus celulares. Ante las críticas, el Senado modificó el lenguaje utilizado en la ley para eliminar esta prohibición, la que ya no hace referencia alguna a impedir el desbloqueo en masa de teléfonos celulares.

Eso sí, la nueva legislación aprobada hoy no permitirá permanentemente el desbloqueo de celulares, pues deberá volver a ser analizada por la Biblioteca del Congreso estadounidense en 2015, y luego cada tres años.

Puede sonar extraño que la situación legal del desbloqueo de celulares cambie con el tiempo, pero cabe recordar que ésto fue la norma durante bastante tiempo, pues la prohibición se debía a que estaba estipulada en la ley de 1998 de protección de derechos de autor, conocida como Digital Millennium Copyright (DMCA), la que también permite que cada tres años la Biblioteca del Congreso revise y autorice exenciones, por lo que fue legal desbloquear el teléfono entre el 2006 y el 2012.

Via: wayerless

Previous Cortana v Siri, Apple tiene que ponerse las pilas
Next Spotify para iOS se actualiza incluyendo un ecualizador con 22 de estilos diferentes