Llamadas de Voz HD y Wifi en los iPhones, ¿Cómo funcionan?


Si eres usuario habitual de FaceTime audio o cualquier otro servicio VoIP habrás descubierto que la nitidez de la llamada no tiene comparación con la que puedes obtener en una llamada convencional. Hay una explicación para ello: la voz HD. Esta forma de hablar emplea un rango de frecuencia más amplio que las llamadas convencionales y por este motivo parece que tienes a tu interlocutor a un palmo de la oreja ¿Cómo es la experiencia en el uso real?

Hemos podido disfrutar unas semanas de esta calidad en las llamadas así como las llamadas por WiFi en el iPhone, de la mano del operador Orange. Te contamos nuestra experiencia y las ventajas e inconvenientes que hemos encontrado.

  

Voz nítida, aunque con sus limitaciones

Puede que estés pensando “¿qué ventajas tiene el uso de VoiceHD en el iPhone si ya tengo FaceTime?“, lo cierto es que una vez establecida la llamada e iniciada la conversación, no se encuentran grandes diferencias en la calidad de audio. Sin embargo, en su uso día a día es donde se comienzan a apreciar las ventajas sobre los servicios VoIP convencionales. La primera y fundamental nos la resalta Julio Vázquez, responsable del área que gestiona las llamadas WiFi en Orange: no hace falta instalar ninguna aplicación ni ejecutarla, las llamadas HD se ejecutan “de forma nativa“.

Es decir, que basta con marcar el número y que al otro lado de la línea haya un terminal compatible, aunque el desde el operador nos aseguran que la gran mayoría de los smartphones de última generación lo son (disponen un listado en cualquier caso para consultar la compatibilidad). Pero… ¿por qué suenan mejor las llamadas Voz HD? “las llamadas Voz HD utilizan AMR-WB (wideband), en lugar del AMR narrowband que se utiliza en las llamadas normales“, explica Vázquez. 

“Al transmitir el doble de frecuencias de voz, la percepción del cliente es de una voz más nítida, más natural”

El wideband transmite las frecuencias desde 50Hz a 7000Hz, mientras que el narrowband transmite de 300 a 3400 Hz, “al transmitir el doble de frecuencias de voz, la percepción del cliente es de una voz más nítida, más natural
“. Y realmente es algo que se percibe en plena llamada, sin embargo y por el momento, los operadores sólo soportan la voz HD entre sus abonados, aunque están trabajando para alcanzar una compatibilidad cruzada.

Llamadas WiFi: cobertura en cualquier lugar y en un futuro sin roaming

Hemos podido probar asimismo el servicio de llamadas WiFi del operador, mediante el cual en zonas de poca o nula cobertura se está siempre accesible en tanto en cuanto estemos conectados a una red inalámbrica. La idea es simple: el móvil de forma automática y sin intervención por parte del usuario dará prioridad a la conexión inalámbrica para establecer y recibir llamadas. Estas ‘viajarán’ hasta los servidores de Orange y desde ahí se redirigirá la llamada al destinatario.

¿Las ventajas? la primera y más evidente es la que hemos adelantado: siempre que estemos conectados al WiFi nuestra línea estará disponible tanto para efectuar como recibir llamadas. Y al igual que en las llamadas por voz HD, sin que el usuario tenga que hacer nada: basta con activar el servicio de forma gratuita en los ajustes del iPhone. Desde el operador destacan que “se está trabajando” para que en un futuro se pueda utilizar el servicio en el extranjero, de forma que en un futuro nos ahorremos el sobrecosto del roaming.

Vía: Applesfera 

Previous Niño hacker de 10 años descubre un error en Instagram, Facebook le recompensa con US$10Mil
Next Apple informa que a partir de junio todas las Apps deben funcionar en protocolo IPv6