Lo que viene entre la compañía de video juegos y consolas “Nintendo” y Android


NX, Android y Nintendo como plataforma. Que Nintendo va a cambiar es un hecho. Su consola de sobremesa no ha tenido el apoyo de las third parties y su gran catálogo de juegos exclusivos de calidad made in Nintendo, no han logrado si quiera maquillar sus bajas ventas. En esta situación llego el acuerdo con DeNa, un estudio de desarrollo de videojuegos para plataformas móviles.
Dicho acuerdo se recibió con entusiasmo y temor a partes iguales entre la fanbase casual y los amantes de los juegos de Nintendo. El estudio japonés ve en los dispositivos móviles una oportunidad de llevar sus juegos y populares franquicias a un rango mucho más amplio de jugadores del que goza en sus consolas. El problema, para los jugadores “tradicionales”, es el posible sacrificio de la calidad de los juegos en pos de hacerlos atractivos a más gente y la inclusión de un posible modelo free-to-play con compras In-App.
  
Acuerdo entre DeNa y Nintendo.
Tras este acuerdo conocimos NX, algo que Nintendo definió como una plataforma, no una consola. Si Nintendo quiere ser relevante en el mundo mobile y hacer llegar a sus juegos a mucha gente debe ser una plataforma. Y Nintendo NX sería su primer equipo de esta filosofía, y tendría Android como sistema operativo tal y como reporta Nikkei.
¿Por qué Android?
Hay varios factores claros que explicarían la decisión. DeNa tiene experiencia con la plataforma y sería fácil para ellos desarrollar y expandir la franquicia en este sistema operativo.
Android es el sistema operativo más usado del mundo, lo que conlleva más posibles clientes de sus juegos para plataformas móviles y, sobre todo, el apoyo de las third parties, su gran losa desde el lanzamiento de la Nintendo 64. La Wii fue todo un éxito, siendo la primera consola en la que su hardware fue un claro selling point gracias a su innovador mando como promesa de ocio familiar.
Un sistema operativo basado en Android permitiría al estudio nipón desarrollar de forma paralela a Google su capa personalizada y añadidos por y para ser una plataforma de juegos y ocio. Aunque sea una plataforma basada en Android hay que tener claro que no tiene porqué ser un pequeño equipo al estilo Android TV, hay equipos muy potentes con ese form factor.
Que Nintendo esté disponible en millones y millones de dispositivos Android, puede ser la entrada de nuevos jugadores hacía sus consolas tradicionales si los juegos se desarrollan con este planteamiento en mente, formando un ecosistema de ocio entre sus franquicias, su hardware, sus juegos de consola y sus juegos de Android. El único problema claro de adoptar Android sería la alta tasa de piratería si los juegos no fueran exclusivamente F2P.
Las interfaces y sistemas operativos de las consolas de Nintendo nunca han tenido la misma consideración que sus juegos: confusa, lenta, con tintes del pasado. Android podría hacer que Nintendo no tuviera que partir de cero y les permitiría mejorar su experiencia fuera de los juegos añadiendo más posibilidades sin renunciar a su esencia.
Además crear un sistema operativo apto para las demandas actuales, y teniendo en cuenta el fracaso constante de los que lo intentan en los últimos años, es difícil no ver en Android el mejor y único candidato de partida para que Nintendo sea una plataforma de todos, donde el verdadero valor sean sus ideas y su esencia de qué es un videojuegos. Esencia que ha permanecido intacta durante décadas. El mejor ejemplo es cómo transforman un género tan manido como los FPS en algo genial, divertido y apto para toda la familia como Splatoon.
Hay que tener en cuenta que NX no es una consola que sustituya la actual generación, es algo nuevo. Algo nuevo de la nueva Nintendo. Tal vez el poder de sus franquicias tenga más potencial en una plataforma abierta a usuarios y estudios de desarrollo que en un hardware propio.
Nintendo ya confirmó que no veremos nada sobre Nintendo NX ya que el E3 es una conferencia de videojuegos. Y allí su Nintendo 3DS y Wii U tienen mucho que decir todavía.

Vía: Hipertextual 

Previous La GoPro más barata tiene ahora pantalla integrada
Next Samsung Pay y Android Pay, el empujón final que necesitaba Apple y su Apple Pay