Los fraudes ponen en peligro el éxito de Apple Pay


Las compañías bancarias afiliadas al servicio de pagos móviles de Apple, Apple Pay, han visto un incremento en el número de fraudes reportados por sus usuarios, de acuerdo con un informe de The Wall Street Journal.

Según el reporte, los hackers y criminales cibernéticos están aprovechando la vulnerabilidad en el proceso de verificación al agregar una tarjeta de crédito al servicio de Apple por ahora sólo disponible en el iPhone 6 y iPhone 6 Plus.

Para poner fin a los fraudes, los bancos están intentando fortalecer el proceso de verificación al agregar una nueva forma de pago a Apple Pay, según las fuentes de la publicación que decidieron permanecer anónimas porque los bancos y Apple han llegado a un acuerdo de confidencialidad en el asunto.

Los primeros problemas de fraudes en Apple Pay fueron revelados por Cherian Abraham, un experto en plataformas de pagos móviles que trabaja en conjunto con compañías bancarias para establecer campañas y estrategias de este tipo de servicios. Abraham escribió en febrero acerca del tema en su blog.

Los fraudes con Apple Pay, dice el experto, son el 6 por ciento de todas las operaciones con el servicio de Apple. En comparación, las operaciones de fraudes con tarjetas de crédito y débito convencionales corresponden al 0.1 por ciento de todas las operaciones.

La vulnerabilidad localizada en Apple Pay no ocurre durante las transacciones, sino durante los primeros pasos del servicio. De acuerdo con Abraham, la vulnerabilidad está presente porque los bancos decidieron no agregar demasiadas trabas a la hora de registrar una tarjeta de crédito en Apple Pay.

Una portavoz de Apple no dio detalles de fraudes al Journal, pero dijo que Apple Pay está diseñado para ser extremadamente seguro y proteger la seguridad personal de sus usuarios. “Los bancos están en constante revisión y atentos el proceso de verificación, que varía dependiendo de cada banco”, agregó la vocera.

El problema descrito por Abraham parece no estar dirigido sólo a Apple Pay, pues Abraham cree que todas las plataformas de pagos móviles pueden ser vulnerables, ya que el sistema de verificación es empleado por los bancos y no por las plataformas.

Los fraudes podrían afectar a Apple, pues los usuarios no se sentirían seguros al usar la plataforma. Hasta ahora, Apple Pay ha sido un rotundo éxito. Según cifras de la compañía, dos de cada tres dólares gastados por usuarios en compras sin tarjetas son a través de Apple Pay, tan sólo en EE.UU. El servicio, según reportes, llegará pronto a Canadá y algunas partes de Europa.


En el mercado de pagos móviles, Apple no camina sola. Samsung anunció en el Congreso Mundial de Móviles (MWC en inglés) su plataforma Samsung Pay junto con el Galaxy S6, la cual ofrecerá la opción de hacer compras gracias a su conectividad NFC. Asimismo, Google anunciará su propio servicio similar llamado Android Pay durante su evento de desarrolladores Google I/O en mayo.


Previous Asus presenta ZenFone 2 | MWC 2015
Next Nvidia presenta Shield, la primera consola Android TV.