Podria llegar un Apple TV con juegos y procesador A7


El pasado lunes dia 2 fue el comienzo de una nueva Era para Apple. Nadie, ni en sus más optimistas previsiones, pudo intuir lo que iba a ser presentado en una keynote inaugural donde el software fue el protagonista indiscutible. Primero te contamos las novedades a nivel usuario y luego en un extenso artículo desgranamos algunas de las perlas más importantes a nivel de desarrollo que cambian el panorama tal como lo conocemos.

spritekit-scenekit-400x250

Hasta iOS 7, Apple no había dado una presencia específica al desarrollo de videojuegos, pero el año pasado ya presentó SpriteKit, una librería propia de creación de juegos casuales 2D inspirada en muchos de los frameworks de terceros ya existentes y con un claro inspirador principal: Cocos2D para iPhone. Pero la productividad, eficiencia y rendimiento de SpriteKit dejó tan atrás al resto de desarrollos y durante este año, son muchos los que han apostado por él.

¿Y qué tiene todo esto que ver con el posible nuevo Apple TV? Para que lo podáis entender es necesario desgranar las novedades a nivel de desarrollo de videojuegos presentadas no solo en la keynoteinaugural, sino en las diferentes sesiones que hasta ahora ha habido en la Conferencia Mundial de Desarrolladores al respecto de estos. Después de leer este resumen, os quedará claro cristalino que el Apple TV está a la vuelta de la esquina.

Las novedades de SpriteKit, SceneKit y Metal

No contentos con el lanzamiento de SpriteKit, Apple ha ido más allá haciendo que SceneKit, elframework de gráficos 3D presente en OS X, se incluya en iOS y además se complemente con este primero, permitiendo integrar desarrollos 2D de juegos casuales pero con elementos 3D dentro de la misma escena. Podemos desarrollar nuestro juego con gráficos planos (2D) y cuando esté acabado simplemente sustituirlo por modelos 3D, adaptar unas pocas líneas y tener nuestro juego funcionando en pocas horas. O crear juegos 3D que tengan partes en 2D como texturas y con su propia lógica de programación.

Además, uno de los problemas con que contaba SpriteKit es que, aunque se podían crear vistas para los menús o elementos del juego, la gran mayoría del desarrollo era a ciegas, teniendo que precalcular posiciones y distribución de elementos en la pantalla. No existía una herramienta WYSIWYG (siglas en inglés de “lo que ves es lo que obtienes”) y eso era una ventaja que otros entornos como Cocos2D podían ofrecer con el software SpriteBuilder.

Metal-590x331-400x224

Pero eso ahora ha cambiado: SpriteKit estrena un editor de escenas propio en Xcode 6, al estilo del editor de vistas del sistema, que permite integrar todos los elementos de nuestro juego. Desde imágenes hasta elementos físicos. Y no solo eso, sino que podemos montar nuestra escena y probar insitu en el propio Xcode sin necesidad de ejecutarla en el simulador de iOS, con simulación de físicas incluida. Y por si fuera poco, los elementos que incluyamos en el juego tienen una detección automática de forma, por lo que con solo elegir una opción tendremos lo que viene a llamarse una pixel perfect collision o lo que es lo mismo, que los objetos ocupen el espacio real sin contar con la máscara de transparencia (todos los objetos de un juego 2D son cuadrados, aunque su contorno no lo veamos porque es transparente).

¿Queremos gráficos de mayor nivel? Apple ha creado “su propio DirectX”. Se llama Metal y son unas librerías gráficas de trabajo a bajo nivel, que permiten acceder a las funciones gráficas avanzadas del procesador A7 (solo es compatible con este, por ahora). Unity, Frostbite de EA, Unreal Engine de Epic Games o CryEngine de Crytek, 4 de los más importantes middleware (entornos/herramientas) de desarrollo de videojuegos, están trabajando en dar soporte a este. Juegos que hasta ahora solo podían verse en consola como “Plants vs. Zombies, Garden Warfare” ahora tendrán versión para iPad. Y todo porque Metal aumenta dramáticamente el rendimiento con respecto al anterior estándar OpenGL ES, que es el soportado por todos los dispositivos móviles del mercado y tabletas. Y este paso, es algo que a Google le costará mucho hacer (a Microsoft no, obviamente pues ya lo tiene dado).

Mandos de juego como la Wii U Pad

¿Conocéis la Wii U, la última consola de Nintendo? Entonces sabréis que su principal característica de cara al público es su mando tableta con sensores integrados. No solo permite que juguemos a los juegos y que nuestros movimientos se trasladen al juego, sino que sirve de segunda pantalla para los mismos. Pues bien: nuestro iPhone podrá hacer lo mismo. Si usamos cualquiera de los mandos que hay en el mercado, iOS 8 permitirá que el juego acceda también al iPhone como segunda pantalla en juegos para Mac y iPad, así como a los valores de los acelerómetros o giroscopios.

Es decir, podremos jugar al Real Racing en nuestro iPad, viendo en el iPhone el circuito y los datos de velocidad, a la vez que controlamos el coche moviendo el iPhone y usando los botones. Es lo que Apple ha llamado controller forwarding. Y esto tiene infinitas posibilidades, porque además el juego también podrá acceder a los toques de la pantalla, lo que permitirá crear una interfaz más con la que interactuar. Todo a través de Bluetooth 4.0, lo que garantiza una fluidez de datos suficiente y un consumo de batería mínimo.

Apple TV con procesador A7

Ya os habéis dado cuenta que el Apple TV con juegos es el siguiente y lógico paso para esta nueva generación de herramientas y posibilidades para juegos, ¿verdad?. Un Apple TV con procesador A7 de 64 bits, soporte de Metal y el resto de tecnologías, de la mano no solo de los principales desarrolladores de primera línea, sino también con grandes estudios de juegos casuales y desarrolladores independientes. Todos están invitados a ese nuevo dispositivo, uno de los que Tim Cook llama “new exciting products”.

apple-tv-game-console-concept-martin-hajek-23

Por lo que se sabe hasta ahora, el Apple TV solo dispondría de una Game Store y no soportaría apps, salvo por el método tradicional actual en que solo unos pocos proveedores pueden poner sus apps de contenidos previo acuerdo con Apple. Pero, ¿a quién no le apetece una consola de Apple, para juegos casuales y no tan casuales, con todas las posibilidades y a un precio reducido, tanto la consola en sí como sus juegos? Este nuevo Apple TV lleva tiempo poniendo nerviosos a muchos del sector de los videojuegos, sobre todo a Nintendo, quien sería su principal competidor

Con todo lo que os he contado en la mano, seguro que ya veis claramente que al igual que el “mileniarismo”, el Apple TV va a llegar.

Via: applesencia

Previous iPhone 6 con iOS 8: un concepto muy realista con las filtraciones
Next Para octubre llegará posiblemente el iWatch