Por qué nunca veremos los juegos de Mario en el App Store


Nintendo lanzó sus resultados financieros más recientes hace un par de semanas y los números no se veían bien. Como se sospechaba, la Wii U se está vendiendo bastante mal (la empresa sólo vendió 160.000 en el primer trimestre) y las ventas globales han bajado un 1,9% en comparación con el año anterior.

Así pues, con las ventas de su consola de 9 meses de edad a la baja y sin ningún nuevo hardware en el horizonte, los observadores de la industria están pidiendo de nuevo a Nintendo considerar portar su biblioteca de juegos y desarrollar juegos nuevos para otras consolas y plataformas.Pero el presidente Satoru Iwata reitera que no va a suceder mientras esté al cargo de Nintendo.En declaraciones a CVG (via DaringFireball ) Iwata dijo:

“Si tuviera que asumir la responsabilidad de la empresa por un periodo de uno o dos años y si no estuviera preocupado en absoluto por el futuro a largo plazo de Nintendo, podría tener sentido para nosotros ofrecer nuestras principales franquicias para otras plataformas y seguramente entonces podríamos ser capaces de obtener algún beneficio a corto plazo.

Sin embargo, me siento muy responsable teniendo en cuenta el futuro a largo plazo de Nintendo, así que yo nunca ofreceré nuestros valiosos recursos a otras plataformas”

Muchos expertos y analistas han sugerido que Nintendo debería comenzar a portar sus juegos a las plataformas iOS, Android y Windows Phone pues de lo contrario auguran un futuro incierto para la compañía, en otra época referente junto a Sony -PlayStation- y Microsoft -XBOX- en el sector de los videojuegos.

Pero Satoru dice que arruinaría la experiencia de Nintendo:

“Lo que yo creo es que Nintendo es una compañía muy especial, ya que su negocio integra el software y el hardware a la perfección y mediante esta integración conseguimos que el producto dé lo mejor de sí”

Según Satoru Iwata, vender sus juegos en otras plataformas como iOS y Android acabaría canivalizando casi por completo su plataforma nativa a largo plazo.

A pesar de las convicciones del CEO de Nintendo, creo que la hegemonía de las consolas de videojuegos tradicionales está llegando a su fin, en parte por la calidad de los juegos, las posibilidades que brinda el hardware de los smartphones y tablets y, sobre todo, el precio. ¿Cuanto cuesta un juego de los más exitosos y completos en el App Store o en Google Play y cuanto cuesta para cualquier consola Nintendo? Y con esto no quiero decir que sea comparable la jugabilidad de una consola con una tablet, pero para la mayoría de nosotros, jugadores ocasionales, es suficiente nuestro iPhone, iPod touch o iPad.

Por mucho que se quiera negar la evidencia, los tiempos cambian, la tecnología evoluciona y nada dura para siempre. Hay que saber adaptarse a los nuevos tiempos o sucumbir a la imparable evolución de la competencia, sino que le pregunten a Nokia -rescatada por Microsoft- o a RIM -BlackBerry-.

Previous Disney infinity: Action! Ya disponible para iOS
Next iTunes 11.0.5 liberado, correcciones de iTunes en los temas de la nube