Que novedades podríamos esperar en la primera WWDC 2015 con el Apple Watch


Como cada año a inicios del mes de junio, Apple arranca con su conferencia mundial para desarrolladores donde los rumores apuntan a novedades en torno a los nuevos servicios de música y televisión, así como la esperada renovación del Apple TV y por supuesto las actualizaciones a sus operativos iOS y OS X.

Pero esta próxima edición de la WWDC 2015será especial, ya que será la primera con Apple Watch por lo podremos esperar importantes novedades en cuanto a Watch OS y sus capacidades, como sesiones y talleres enfocados en mostrar las herramientas y detalles para que los desarrolladores creen nuevas aplicaciones basadas en el ecosistema Apple. Así que a casi un mes del arranque de la WWDC 2015 veamos qué podemos esperar en cuanto a la primera aparición del Apple Watch.

Watch OS 2 se suma al ecosistema creado para iOS y OS X

Una apuesta casi segura será el lanzamiento de la segunda versión del operativo que impulsa el Apple Watch, llamado simplemente Watch OS que está basado en una versión adaptada de iOS, esto para garantizar su compatibilidad y sincronización con el operativo móvil de Apple, pero como toda primera versión tiene margen de mejora.

La importancia de Watch OS 2 radica, como lo fue en su momento en iPhone OS 2, en mostrar una madurez basada en sus propias posibilidades, crecer de forma independiente pero formar parte del ecosistema Apple, por lo que podríamos esperar nuevas herramientas que exploten Handoff y Continuity, no sólo en el iPhone, sino también en Mac y iPad.

17111109088 Bc15dcc27a Z

Por supuesto el Apple TV y la renovación de su operativo también está en la mesa para sumarse por fin a esta convergencia, con lo que tendríamos por primera vez un operativo de escritorio, móvil, de wearables y para el hogar, todo conectado a través de nuestros dispositivos, brincando entre ellos pero sin perder información, siempre teniendo al alcance lo que necesitemos sin importar que estemos en el televisor, en el Mac o en el Apple Watch.

Es momento de imaginar una plataforma de interacción móvil, de escritorio, para wearables y televisores

Y es que uno de los elementos que faltó en Watch OS fue precisamente esa interacción con Mac OS X, desde poder activar simples funciones hasta interactuar con aplicaciones de escritorio. Ya lo mencionaba Eduardo, es frustrante mirar un correo en el Watch presionar sobre un enlace y que no haya respuesta, aquí por ejemplo se podría elegir abrir ese enlace ya sea en Safari en Mac, en iPhone o hacerlo de forma automática cuando el reloj detecte que estemos frente a Mac, las posibilidades son muchas.

Es momento de cortar el cordon umbilical que lo une al iPhone

Desde su lanzamiento el Apple Watch ha sido fuertemente criticado por su dependencia al iPhone, muchos han tratado de justificar que se trata de una extensión del iPhone, una pantalla adicional para vistas rápidas sin necesidad de sacar nuestro iPhone, pero la verdad es que un dispositivo así podría servir para esto y más. 

El software del Apple Watch necesita crecer con el iPhone y no a través de él

Algo que sin duda debe venir con Watch OS 2 es la posibilidad de uso sin tener un iPhone, y aquí nuevamente recordemos cuando el iPhone no se podía activar si antes no lo conectábamos a iTunes. El Apple Watch es un dispositivo más que un accesorio y ahí está la clave de la independencia que necesita ya que como algunos han comentado, este reloj es una estrategia para que los usuarios adquieran un iPhone, pero curiosamente necesitan uno para usarlo, así que es momento de replantear la estrategia y hacer que el Apple Watch sea la puerta de entrada al ecosistema Apple, ya que una vez conociendo los beneficios es más sencillo que los nuevos usuarios adquieran otro dispositivo de la manzana, nuevamente, como sucedió con el iPhone que disparó las ventas de Mac.

16585696370 60396265e4 Z

El Apple Watch es un dispositivo grandioso en cuanto a diseño y materiales, el software es la parte donde hay mucho margen de maniobra y necesita crecer, pero él solo, no de forma forzada a través del iPhone. 

WatchKit: creando un ecosistema de apps independientes

Parte de este crecimiento depende mucho de los desarrolladores, ya que son parte primordial para que una plataforma crezca y aquí es donde viene la importancia de la WWDC con sus talleres y sesiones donde seguramente veremos una nueva versión del paquete de desarrollo WatchKit que integrará gran parte de lo que hemos hablado.

El elemento clave aquí es mayor apertura a dichas aplicaciones, dejar que la imaginación de los desarrolladores se plasme y no tengamos apps tan parecidas entre sí, más visuales y con menos texto, vamos, más atractivas y para esto Apple ya ha mencionado que abrirá el kit de desarrollo, pero por supuesto no ha dicho en qué sentido.

Computadorwwdcmarciano 2880 X 1800

Dentro de esta apertura está lo que sin duda es lo más importante y lo que reclaman muchos usuarios, “Apple déjame instalar apps en mi reloj pero sin pasar por iOS”, que va de la mano con lo que comentábamos de mayor independencia, pero sin duda es un tema complicado ya que a diferencia de los otros puntos, aquí si necesitaríamos mayor almacenamiento interno en el Apple Watch para poder instalar apps dedicadas.

Por supuesto necesitamos apps que sólo funcionen en el reloj, que dejen de ser una mera adaptación de la versión de iOS, pero sinceramente se ve complicado que vaya a suceder, ya que además del almacenamiento se debería ampliar las capacidades del reloj, ya que necesitaría su propia tienda para consulta directa desde su pantalla, además de que los desarrollares deberían volver a escribir código para nuevas versiones de sus apps, ojo, no digo que sea imposible, simplemente que en esta próxima WWDC 2015 no sucederá.

650 1200

Por fortuna estamos a poco más de un mes de que arranque la WWDC 2015 donde por supuesto estaremos al pendiente de todas las novedades que tenga que anunciar Apple y así saber si los pronósticos son correctos o simplemente estamos soñando.








Vía: Applesfera

Previous Apple cambia de empresa constructora para continuar los trabajos del campus 2 conocido como "El Ovni"
Next Apple anuncia 5 nuevos países Europeos donde llegara Maps Connect