Que perderías y que ganarias al pasar de Spotify al servicio de Apple Music


Llega la nueva batalla: Apple Music vs Spotify. Contamos todo lo que perderás y ganarás si cambias de un servicio a otro. No hay un ganador claro, sólo depende de tus necesidades y gustos.
En el momento de escribir estas líneas quedan poco más de 24 horas para la llegada de Apple Music al mundo. Eduardo Galeano escribió: “Somos aquello que hacemos para cambiar lo que somos”. En esas debe estar Spotify, que estos días posiblemente vea una fuga de usuarios premium considerable que dejaría poco lustrosos sus próximos resultados trimestrales. Y es que Spotify es a la música en streaming lo que el tiranosaurio rex al Cretácico: el depredador alfa.
Nunca hasta ahora nadie le había podido toser, y de pronto se ha encontrado con la peor amenaza posible. La mayor empresa del mundo (no lo digo yo, lo dicen sus resultados en bolsa), que tiene una de las bases de datos con mayor número de tarjetas de crédito de sus usuarios del mundo, lanzando la competencia directa que ni Rdio ni Deezer ni ningún otro han podido presentar en los últimos años.
Lo que ganarás
  

• Una integración incomparable con el ecosistema Apple. Al menos, a priori. Si utilizas OS X y iOS, así como un Apple Watch, Apple Music trae integración nativa y completa con todos los dispositivos, aplicaciones, AirPlay, etc. Además, en Spotify, un servicio maravilloso ante todo, nunca se han caracterizado por una alta celeridad en cuanto a actualizaciones e integraciones.
Tres meses gratis. No es mucho, pero al menos ahorrarás durante los tres primeros meses los 9.99 euros de Spotify.
Un plan familiar más económico. Hasta seis personas por 14.99 euros al mes. Por ese precio, en Spotify pueden estar dos personas. Y hasta cinco personas por 29.99 euros al mes.
Beats1. Que en teoría va a ser una de las mejores emisoras de radio del mundo, ya que Apple se ha dedicado a reclutar talentos musicales reconocidos mundialmente para que la curación sea la mejor posible.
Más catálogo. Según Apple, las 37 millones de canciones del catálogo de iTunes estarán en Apple Music. Parece que en los inicios habrá algunas canciones / artistas no disponibles, pero en cualquier caso parece que superará en todo momento a las 30 millones de canciones que tiene Spotify.
Las ventajas de iTunes Match. Entre las cuales está la posibilidad de subir nuestros propios mp3 (guiño guiño) a la nube y que Apple Music nos permita reproducirlos como si fuesen parte de su propio catálogo. Con Apple Music, el número de canciones que se pueden importar sube hasta las 100.000.
Bonus: ¡Sólo en Apple Music tendrás a Taylor Swift! Lo cual debería ser concluyente. O no.
Lo que perderás
  
Denys Prykhodov / Shutterstock.com
Calidad de audio. El máximo en Apple Music es 256 kbps, por los 320 kbps que permite el modo de máxima calidad en Spotify para usuarios premium. No obstante, esto no tiene por qué ser definitivo. El códec es diferente (AAC vs Ogg Vorbis), así que no tiene por qué sonar peor a la fuerza. El bitrate al menos sí es inferior.
• Windows Phone, BlackBerry, Linux, web. Para ninguna de estas plataformas estará disponible Apple Music, únicamente en Windows y Android fuera del ecosistema Apple. Si tienes algún dispositivo de ellos o acostumbras a recopilar en tu navegador todas tus herramientas, Apple Music no es para ti, Spotify sí.
• Una completa plataforma social. Spotify ha basado su plataforma en ello hasta el punto de que la forma más completa de estar en ella es conectando el perfil de Facebook. Twitter y Tumblr también tienen sus dosis de integración. Gracias a ello podemos compartir canciones y playlists con amigos, enviarlas a perfiles sociales, etc. En Apple Music la integración social es mucho más baja, y la conexión se hace únicamente con artistas en el apartado Connect. Sí es posible enviar a redes sociales enlaces a playlists y canciones, pero parece bastante evidente que estará un paso por detrás respecto a las posibilidades que da Spotify.
• Compatibilidad con dispositivos. Spotify está presente en PlayStation 4, Roku, varias marcas de televisores, Sonos, Gramofon, etc. Apple Music nace en clara desventaja, y apenas Sonos ha indicado que trabajará en breve para ofrecer esa conectividad, la cual no se espera que llegue hasta finales de año.
• Los pequeños extras de Spotify. No hablo de las aplicaciones históricas y genuinas de Spotify, esas pasaron a mejor vida, thug life. Hablo de Spotify Running, por ejemplo. O de todas sus listas prefabricadas y en actualización casi constante. Por no hablar de la enorme comunidad que tiene detrás contribuyendo a crear listas de reproducción de todo tipo.
Si aún tienes dudas, puedes echar un ojo a la comparativa de música en streaming que mi compañero César preparó, que además incluye a Tidal, Rdio y Deezer. ¿Te acuerdas de Tidal?

Via: Hipertextual 

Previous Apple ha añadido 2 nuevos vídeos a la galería de “Shot on iPhone 6″ [Vídeo]
Next Apple Music estará disponible para los sistemas de audio SONOS a finales de este año