Resultados financieros del último trimestre fiscal del 2013: el mejor último trimestre de la historia de Apple


Apple ha presentado los resultados del último trimestre fiscal de este año 2013, como es de costumbre cada tres meses, y sus cifras vuelven a aumentar: 37.500 millones de dólares en ingresos, de los cuales se han sacado 7.500 millones de beneficio. Representa un ligero crecimiento respecto a los 36.000 millones en ingresos y 7.050 millones en beneficios del mismo trimestre del año pasado.

Esto hace que la cantidad de dinero líquido que ahora mismo tiene Apple aumente a los 146.800 millones de dólares (200 millones más que hace tres meses), con un dividendo enviado a los acconistas por valor de 3,05 dólares/acción que se pagará el 11 de noviembre. El dato más esperado por todos, naturalmente, es el estado de las ventas de los nuevos iPhone: se han vendido más de 34 millones de teléfonos.

 

ingresosapple

Tim Cook, que ha estado presente en el evento, ha dejado sus impresiones en la nota de prensa que hemos recibido:

Nos enorgullece presentar un fuerte final para este increíble año con ventas récord para un cuarto trimestre fiscal, incluyendo ventas de hasta 34 millones de iPhones. Nos entusiasma ir directos hacia la temporada navideña con nuestro iPhone 5C y iPhone 5S, iOS 7, el nuevo iPad mini con pantalla retina y el increíblemente delgado y ligero iPad Air, los nuevos MacBook Pro, OS X Mavericks y la nueva generación de aplicaciones iWork para iOS y OS X.

Peter Oppenheimer también ha dejado su habitual huella:

Hemos generado 9.900 millones de dólares en efectivo a través de las operaciones y hemos devuelto 7.800 millones a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones en el pasado trimestre, acumulando así 36.000 millones de dólares en este tipo de pagos.

appleventas

Veamos qué datos importantes nos han facilitado Tim y Peter en la rueda de prensa:

  • La salud del negocio de Apple jamás había sido tan buena“.
  • Ventas totales de todo el año fiscal 2013: 150 millones de iPhones (25 millones más que en el 2012, un total de 421,3 millones de teléfonos vendidos desde el modelo original), 71 millones de iPads (un total de 169,2 millones de unidades desde el iPad original) y 16 millones de Macs.
  • Resultados financieros de todo el año fiscal 2013: 170.000 millones en ingresos, 37.000 en beneficios.
  • Apple ha adquirido quince compañías, a ritmo de una empresa cada 3-4 semanas.
  • Si Apple cambia algo en su programa de dividendos, lo anunciará a principios del 2014.
  • La compañía predice que el sector de los smartphones y el de las tabletas seguirá creciendo durante los próximos cuatro años.
  • Resultados del sector iTunes y sus servicios relacionados durante el año fiscal 2013: 16.000 millones en ingresos. Cifra récord, sobretodo gracias a la venta de aplicaciones móviles.
  • A lo largo del último año 400 millones de visitantes han pasado por las Apple Store. Se han inaugurado o reformado 49 nuevas tiendas, y los ingresos de éstas se calculan a una media de 50.000 millones de dólares anuales (un 6% más que hace un año). Hay un total de 416 Apple Store, 162 de ellas fuera de los Estados Unidos. En el último trimestre han pasado 99 por ellas 99 millones de visitantes.
  • El 95% de las activaciones de terminales móviles en el sector empresarial se han hecho con iOS. El 90% de las tabletas activadas son iPads.
  • Las ventas del Mac siguen cayendo lentamente (un 4% año tras año), pero aún así han superado las espectativas de Apple. En comparación, el mercado general de PCs cae un 10% cada año. El Mac ha ganado mercado en 29 de los 30 últimos trimestres.
  • un 66% de los terminales iOS está ya usando iOS 7. Es el lanzamiento de un software más exitoso de toda la historia de Apple y del resto de compañías de informática personal.
  • En seis meses, Apple se ha embolsado 100.000 millones de dólares en dinero líquido.

preguntas_prensa

Estas son las preguntas y respuestas más interesantes que hemos podido escuchar de la prensa:

Los analistas muestran atención hacia el nuevo procesador y el sensor táctil del iPhone 5s. ¿Por qué necesitas un procesador de 64 bits en un teléfono?

Todo lo que has mencionado es el inicio de un largo camino. Es el primer smartphone de 64 bits y nuestro primer uso de un sensor dactilar. Si lo has usado sabrás que es muy profundo en cuanto a seguridad y la compra de aplicaciones y música. Lo más importante es lo que las personas piensen. Estas nuevas innovaciones en el 5s y el iPhone 5c combinados nos han traído nuestro mejor lanzamiento.

Muchos creían que el iPhone 5c iba a ser más barato. Ahora que ha pasado un tiempo, ¿puedes decirme qué reacción ha habido en los países donde se miran más el precio?

[…] Estamos vendiendo el iPhone 4S como nuestro modelo más asequible. Vendemos el iPhone 5c como nuestra gama media y por último el 5s. Nuestro objetivo es tener crecimiento en todas esas categorías acorde a como lo hemos estado haciendo hasta ahora. Si miras el tital de lo que estamos haciendo sumando las tres categorías verás que es positivo. […] Algunas personas leían rumores acerca de que el iPhone 5c iba a ser nuestro producto de gama baja. Eso nunca ha sido nuestra intención. Nuestro iPhone de gama baja es el 4S, y lo estamos vendiendo en buenas cantidades.

Dijisteis que veríamos una nueva categoría de productos entre la segunda mitad del 2013 y la primera mitad del 2014. ¿Debemos seguir esperándola? ¿Hemos visto ya alguna nueva categoría?

Veréis nuevos productos en otoño y a lo largo del 2014. Habéis visto un montón de novedades en los dos últimos meses.

Acerca del cambio de precio de los iPad mini, ¿qué piensas acerca de la frecuencia con la que los clientes actualizan sus iPhones y sus iPads (unos 2 y 3 años respectivamente)?

Continuamos viendo el mercado de las tabletas como algo enorme. Lo vemos como una gran oportunidad para nosotros, […] lo enfocamos hacia su uso y la fidelidad de nuestros usuarios. […] Confiamos en que seguiremos creciendo año tras año. […] Estos productos van a ir muy bien, ¡será una “Navidad iPad”!

¿Por qué habéis decidido dejar iWork, iLife y OS X gratis?

La razón primaria era hacerlo parte de lo que significa ser propietario de un terminal OS X o iOS. iWork se ha convertido en la aplicación de productividad más vendida en un dispositivo móvil, queríamos que todos los clientes tuvieran acceso a ese software y a todas sus características. Hacerlo gratuito es un movimiento muy atrevido. Otros cobran 199 dólares por cada uno de esos programas, el sistema operativo y las aplicaciones de productividad. Hemos querido hacerlo parte de la experiencia.

¿Qué piensas del Chromebook, las Google Apps… de Google ganando terreno en el sector educativo? Sus dispositivos son muy baratos pero vosotros también llegáis a vender en el sector…

Ha sido nuestro mejor trimestre en cuando a educación, con más de 1.000 millones de ingresos por primera vez. Hemos crecido un 8% en un año, el iPad un 22% y el Mac un 8%. Tenemos buenas sensaciones con el iPad en el mundo de la educación. Vemos Chromebooks en algunos sitios pero la mayoría de la gente compra PCs, Macs o iPads. La cuota de mercado del iPad en el sector es del 94%, jamás habíamos visto nada igual. Creemos que los estamos haciendo muy bien y estamos encantados de contribuir en la educación.

Via: Applesfera

Previous Un lector de libros a tomar en cuenta para iPad y iPhone, ReadMill
Next OptoFidelity asegura que la pantalla táctil del iPhone es menos precisa que la de su competencia (pero se equivoca)e