Samsung pagará $290 millones a Apple por daños: copiar tiene un precio


Luego de concluido el nuevo cálculo exigido por la juez del caso, Lucy Koh, el jurado ha dictaminado que Samsung debe pagar a Apple 290 millones de dólares por daños, para un total de 888 millones de dólares como condena luego de haber sido declarada culpable en muchos cargos relacionados a violación de patentes de la empresa de Cupertino.

El caso que pareciera nunca acabar en el mundo de la tecnología hoy ha dado un gran paso hacia su posible final. Me refiero a la guerra campal que llevan Samsung y Apple en tribunales desde hace más de dos años, cuando los de Cupertino decidieran demandar a los surcoreanos por las más que obvias “semejanzas” entre sus dispositivos móviles de aquel entonces, lo que obligó a Samsung a dar un retoque drástico a su línea de smartphones y tablets a partir del Galaxy S3.

Hemos visto como Samsung hace pocas semanas anunciaba que cesará sus demandas a Apple en otros países, especialmente en la Unión Europea, donde ya había sido amenazada con ser multada por abusar de su posición (es decir, aprovecharse de todas sus patentes para perjudicar a la competencia libre). En Estados Unidos, sin embargo, la batalla sigue, y hoy el jurado ha dictaminado que Samsung debe pagar 290 millones de dólares a Apple por daños, luego del reajuste de la cifra original con la que los coreanos habían sido penalizados.

Originalmente Samsung debía pagar más de mil millones de dólares a ApplePara entender un poco más esto, debemos recordar que a mediados del año 2012 se llevó a cabo la sentencia que dictaminaba que Samsung debía pagar 1.051 millones de dólares a Apple, sin embargo, este año luego de que fuera reemplazado el juez original del caso, la nueva juez llamada Lucy Koh anunció que la cifra no era exacta, ya que consideraba que se habían cometido errores al calcular.

Así, dividió el monto de penalización en dos partes, la primera de 600 millones se mantenía fija, mientras que los otros 450 millones debían ser revisados y recalculados. Hoy el monto ha sido anunciado, y se mantiene en 290 millones de dólares por motivo de daños y perjuicios, lo que quiere decir que Samsung pagará un total de 888 millones de dólares a Apple.

«Este es el precio de copiar»

Ante esta noticia, Apple ha realizado algunas declaraciones oficiales que citamos:

Para Apple esto nunca se trató de más dinero o más patentes. No. Sencillamente siempre fue sobre innovación, y trabajo duro, que tanto hemos invertido en el transcurso de los años para inventar y desarrollar productos que las personas aman. Es imposible poner un precio a estos valores, pero aún así, estamos agradecidos de que el jurado finalmente le mostrara a Samsung que copiar tiene un precio.

Y no podrían ser palabras más tajantes y sinceras respecto al caso. El “parecido” entre el primer Galaxy S y en aquel entonces el iPhone 3GS es innegable, y esa fue la gota que derramó el vaso para Apple comenzar este proceso de demandas y batallas judiciales que siempre tuvimos claro durarían muchísimo tiempo.

De hecho, aún no han acabado. Ante esta noticia los abogados de parte y parte pueden apelar, los de Apple para exigir más dinero o los de Samsung para exigir se vuelva a revisar el monto; pero finalmente parece que más pronto que tarde veremos el fin de la mayor batalla legal entre empresas de tecnología en lo que va de siglo.

Previous Wozniak: “Apple debería lanzar un iPhone con sistema Android”
Next Dropbox se actualiza para iOS 7 con una nueva interfaz