Te mostramos en recorrido visual lo nuevo de WatchOS 2 para el Apple Watch 


Sin duda, una de las novedades que más esperaba en la keynote celebrada ayer fue la presentación de watchOS 2. Esta nueva versión del sistema operativo del Apple Watch estará disponible en otoño e incorpora novedades tanto para el usuario como para el desarrollador.
Algunas de ellas deberían haber venido en la primera versión de watchOS y otras llegan a medio gas. Pero también hay otras muy interesantes que darán mucho juego a los desarrolladores. Por eso, vamos a echarle un vistazo a las mejoras más importantes de este sistema operativo.
Las 6 novedades para el usuario de watchOS 2
Nuevas esferas

   

Kevin Lynch dedicó los primeros minutos de su intervención a las nuevas esferas del Apple Watch. En concreto, se trata de estas tres:

Foto: podremos elegir una de nuestras fotos, moverla y ampliarla hasta quedar como nosotros queremos.

Álbum: elegiremos un álbum de fotos que irán cambiándose cada vez que miremos la hora en el Apple Watch.

Time-lapse: muestra un video en time-lapse de 5 localizaciones diferentes (Londres, Hong Kong, Lago Mack, Nueva York y Shanghai). Como detalle curioso, se ajusta al momento del día en el que nos encontremos, por lo que si es de noche la esfera nos mostrará esa ubicación también de noche.

Las esferas no permiten ningún otro tipo de personalización más, limitando la información que muestran a la hora del día, fecha y día de la semana.Resumen Time Lapse

  
Sinceramente, esperaba la apertura de las esferas a los desarrolladores. Algo que permitiera que otros probaran suerte con sus propias ideas y que fueran más allá de las que propone Apple. Aunque el Apple Watch viene con 10 de serie, no son suficientes ni por asomo. Es necesaria más personalización en “el dispositivo más personal de Apple”.
  
Sin embargo, hay un apartado que sí han cuidado. Las “complicaciones” (término con el que en relojería se refieren a cualquier muestra de información diferente a la hora) se abren a terceros desarrolladores. Durante la keynote vimos la de Volkswagen y otras de domótica en funcionamiento. Uno no sabe en qué consisten y lo útiles que son hasta que las prueba en un Apple Watch, por lo que es una gran noticia.

  
Otro aspecto interesante es que algunas esferas como la Modular son capaces de mostrar elementos situados en el futuro. Time travel es el nombre de esta característica, la cual nos enseñará el pronóstico del tiempo, hora y calendario de eventos según avancemos con la corona digital. Kevin Lynch bromeó diciendo que aún estaban trabajando en incluir Bolsa al listado de funcionalidades de Time travel.

  

Por último, tenemos otra nueva interfaz para cuando el reloj se encuentra cargándose. Al dejar el Apple Watch en la mesita de noche, veremos cómo nos muestra una interfaz horizontal. Si programamos una alarma, podremos utilizar ambos botones (corona digital, contactos favoritos) para apagarla o retrasarla unos minutos.
Nuevas formas de comunicación

  
Amigos Aún estamos en los primeros meses de disponibilidad del Apple Watch y en Apple ya están pensando que tenemos montañas de amigos con los que comunicarnos. Eso se puede concluir del hecho de que ahora podamos tener varias listas de contactos favoritos en el Apple Watch, desde el que además podremos añadir nuevos amigos.

  
Digital touch también recibe su pequeña actualización, permitiendo varios colores al dibujar en el Apple Watch.

  

Algo que resulta extraño que no hubiera llegado en watchOS 1.0 eran las llamadas de FaceTime audio. Con la versión 2.0 podremos hacer y recibir estas llamadas.

  

Otro punto que era incomprensible que no estuviera en la versión actual era la posibilidad de responder a emails desde el propio Apple Watch utilizando Siri.
Actividad y entrenamiento

  
Apps Terceros Aquí sólo hay dos elementos nuevos. El primero es la integración de la actividad registrada por apps de terceros en el “medidor” de actividad física del Apple Watch. Es decir, que si utilizamos una app de terceros para registrar nuestro ejercicio, una vez finalizado se contará dentro del resumen de actividad del reloj de Apple.

  
El segundo son medallas más elaboradas cuando batimos un récord personal o conseguimos un logro. Reconozco que cuando he ganado una de ellas, he intentado varias veces girarlas para verlas con más detenimiento. Ahora podremos compartirlas en Twitter y Facebook, por eso de aumentar la competitividad con nuestros amigos.
Apple Pay

  
Apple Pay Una breve mención a Apple Pay ha bastado para anunciar el nuevo soporte tanto a tarjetas de fidelidad como a las emitidas por los propios comercios.

Mapas y tránsito

  
Transit Llevábamos años esperando poder utilizar Mapas de iOS con el transporte público y sin apps de terceros. Por fin han llegado a iOS 9 y por extensión los tenemos en el Apple Watch. Por mi experiencia, es una app muy útil y cómoda en este dispositivo. Un gran punto a favor.

Siri

  
Siri Actividad Ayer veíamos cómo Siri ganaba en velocidad y precisión a la hora de escuchar y entender nuestras peticiones en iOS 9. En el Apple Watch, Siri ya era bastante rápida y acierta mucho más que en el iPhone por lo que Apple ha decidido darle más funcionalidades en watchOS 2.

  

Siri es capaz de mostrarte vistazos, incluso los que no tienes instalados en tu reloj. También puede iniciar tus entrenamientos, buscar palabras en el diccionario o hacer cálculos sencillos.
Bonus: aumenta la seguridad en el Apple Watch

  
watchOS 2 incorpora la funcionalidad de bloquear el reloj a una cuenta de iCloud determinada. Otra de esas cosas sin las que el Apple Watch no debería haberse lanzado, pues ya sabemos que es posible sincronizar con otro iPhone un Watch perdido o robado sin demasiados problemas. Junto con los códigos de desbloqueo del iOS de 6 dígitos, la seguridad de los dispositivos de Apple se solidifica aún más.
Novedades de watchOS 2 para desarrolladores

  
Le toca el turno a los desarrolladores y la magia que podrán hacer con las nuevas posibilidades de watchOS 2. Como era de esperar, Apple ha anunciado apps nativas para el Apple Watch con esta nueva actualización. Un detalle interesante pero con gran potencial es que las apps podrán comunicarse de iPhone a Watch también por Wifi, pensando en esos momentos en los que estén separados.

Pero también hay un listado de funcionalidades muy deseadas por los desarrolladores y que podéis ver en la imagen superior:
• Utilizar el micrófono y el audio del Apple Watch.

• Acceso a los acelerómetros.

• Apertura del motor táptico y la corona digital.

• Poder usar los contactos y conectividad.

• Acceso a HealthKit y HomeKit.

Eso sí, Siri sigue siendo exclusividad de Apple y tendremos que seguir esperando a que permitan su utilización por parte de los desarrolladores. Después de casi cuatro años, uno pensaría que ha pasado tiempo más que suficiente para preparar algo que permita a otras apps hacer uso de este asistente. El Apple Watch es el lugar natural de Siri y las posibilidades que tiene en apps de terceros es enorme. Una pena que siga restringido.

Via: Applesfera 

Previous Aquí en detalle todo lo que podemos hacer con Apple Music, de forma gratuita o de pago
Next Apple confirma que trabaja en su propia versión de Street View para sus mapas