Tecnología VoIP: defición y ventajas


En la actualidad no cabe duda de que la tecnología telefónica ha sufrido grandes daños debido al incremento en el uso de otros servicios similares tales como el Chat, actualmente este se puede definir como la alternativa número #1 de comunicación en el mundo, enviar y recibir mensajes en línea de manera casi instantánea.

ha alcanzado tal popularidad que incluso ha desplazado a los tradicionales SMS, la evolución de esta alternativa también ha llegado afectar otros medios de comunicación, como los tradicionales sistemas PSTN (“Public Switched Telephone Network”, Es el sistema estándar utilizado por las líneas de telefonía terrestre) pero, ¿Resulta el chat una buena alternativa de comunicación para las empresas? No, en el caso de empresas que requieren la comunicación constante entre varios empleados, en su mayoría comunicación con audio y vídeo, el chat no les resulta una gran alternativa que digamos, para estos casos desde hace unos años se ha venido desarrollando lo que hoy conocemos como tecnología VoIP o telefonía VoIP.

¿Qué es la tecnología VoIP y en qué consiste? Muchas personas tienden a confundir ‘Tecnología VoIP” con “Servicio VoIP”, primero que nada hay que aclarar, esto NO es un servicio, es una tecnología que utiliza la red de Internet para permitir la realización de llamadas de voz y videoconferencias. Literalmente -traducido al español- VoIP significa ‘Voz sobre el protocolo de Internet’. Actualmente esta tecnología puede ser empleada a través de los denominados ‘teléfonos VoIP’, los cuales pueden ser:

Teléfonos virtuales VoIP (teléfono SIP basado en Software): Una de las primeras alternativas a encontrar para el uso de la tecnología VoIP son los teléfonos virtuales VoIP, estos no son más que un programa informático que utiliza el micrófono y bocinas (en su defecto, la utilización de auriculares) para realizar y recibir llamadas. El ejemplo más común de este tipo de teléfonos es el 3CX. Cabe destacar que este es un teléfono virtualNO un hardware. 3CX representa la opción de telefonía móvil gratuita para WindowsiPhone y Android más utilizada, basta con conectar este software a una central VoIP o proveedor VoIP para empezar a realizar nuestras llamadas.

Interesados pueden acceder a su descarga (para Windows) desde aquí. Las versiones para iPhone y Android están disponibles en sus respectivas tiendas online.

Teléfonos VoIP con USB:

Para las personas que prefieran utilizar un equipo de teléfono Hardware (independientemente de la razón que tengan) existe la alternativa de sustituir al teléfono virtual por su tradicional móvil hardware a través de una conexión USB. Bastará con conectar nuestro teléfono al ordenador vía USB y mediante un software para teléfono VOIP/SIP actuará como un teléfono normal (claro, ahora utilizando tecnología VoIP para enviar y recibir llamadas). Básicamente es lo mismo que el teléfono virtual solo que ahora manipulamos todo mediante un dispositivo hardware en vez de utilizar mouse y teclado respectivamente.

Teléfono SIP basado en hardware: Estos representan la mejor alternativa para el uso de la tecnología VoIP en empresas, tienen un miniconcentrador integrado para que puedan compartir la conexión de red con el ordenador. De esa forma, no se necesita un punto de red adicional para el teléfono.

Adaptador ATA: Si desea usar su teléfono actual con el sistema telefónico VoIP, puede usar un adaptador ATA. Un adaptador ATA le permite enchufar la clavija de red Ethernet en el adaptador y luego enchufar el teléfono en el adaptador. De esa forma, su teléfono antiguo aparecerá en el software del sistema telefónico VoIP como un teléfono SIP normal.

Ventajas de la tecnología VoIP:

  • Menor costo (No mantiene una tarifa fija al igual que los sistemas convencionales).
  • Características exclusivas: Identificación de llamadas, Servicio de llamadas en espera, Servicio de transferencia de llamadas, Repetir llamada, Devolver llamada y Llamada de 3 líneas (Normalmente estas características tienen costos adicionales en los sistemas convencionales).
  • Características avanzadas: con una misma llamada en Telefonía IP puedes: Desviar la llamada a un teléfono particular, Enviar la llamada directamente al correo de voz, Dar a la llamada una señal de ocupado y Mostrar un mensaje de fuera de servicio.

Desventajas de la tecnología voIP:

  • VoIP requiere de una conexión de banda ancha.
  • Problemas para llamadas a números de emergencia como el 911.
  • Conexión de teléfono afectada por la conexión de Internet.
  • VoIP es susceptible a virus, gusanos y hacking, a pesar de que esto es muy raro y los desarrolladores de VOIP están trabajando en la encriptación para solucionar este tipo de problemas.

Una vez conocida la tecnología VoIP, sus características, ventajas y desventajas; queda a criterio de la persona decidir cual tecnología le es más conveniente, cabe destacar que las que actualmente se presentan como desventajas de VoIP se deben a limitaciones tecnológicas que se verán solucionadas en un corto plazo por la constante evolución de la tecnología, sin embargo algunas de estas todavía persisten.

Via:silicio.com.do

Previous Twitter lanza Amplify para subir vídeos en tiempo real
Next El Rol del Community Manager