Avance y evolucion de la telefonía y datos móviles


Antes que nada vamos a definir los sistemas estándar de telecomunicación los cuales son CDMA y GSM.

CDMA (Code Division Multiple Access /Acceso múltiple por división de código) es un término genérico para varios métodos demultiplexación o control de acceso al medio basados en la tecnología de espectro expandido.Habitualmente se emplea en comunicaciones inalámbricas (por radiofrecuencia), aunque también puede usarse en sistemas de fibra óptica o de cable.

GSM (Global System for Mobile communications/sistema global para las comunicaciones móvileses un sistema estándar, libre de regalías, de telefonía móvil digital. Un cliente GSM puede conectarse a través de su teléfono con su computador y enviar y recibir mensajes por correo electrónico, faxes, navegar por Internet, acceder con seguridad a la red informática de una compañía (red local/Intranet), así como utilizar otras funciones digitales de transmisión de datos, incluyendo el servicio de mensajes cortos (SMS) o mensajes de texto. GSM se considera, por su velocidad de transmisión y otras características, un estándar de segunda generación (2G). Su extensión a 3G se denomina UMTS y difiere en su mayor velocidad de transmisión, el uso de una arquitectura de red ligeramente distinta y sobre todo en el empleo de diferentes protocolos de radio (W-CDMA).

tecno_cel_family4G_setembro_11

Datos moviles

images

Datos Móviles es el nombre del servicio de datos.  Básicamente, Datos Móviles es el acceso a Internet mediante una red celular.  Los planes con Datos Móviles permiten navegar por Internet, usar el correo electrónico, usar Twitter, usar Facebook, descargar aplicaciones y generalmente usar cualquier aplicación instalada en tu celular o dispositivo con banda ancha que requiera acceso a Internet.  Los planes de para smartphone y banda ancha (sólo datos) incluyen Datos Móviles.
Los Datos Móviles generalmente se venden con una cantidad específica de acceso a Datos a Toda Velocidad (Asignación de Datos) y acceso ilimitado a Datos a Velocidad Reducida. El uso de datos se genera cuando el servicio de Datos Móviles se utiliza para transferir datos entre tu dispositivo y la red celular.

 

1G  es la abreviación para la telefonía móvil de la primera generación. Estos teléfonos utilizan tecnología analógica y fueron lanzados en los 80. Éstos continuaron después del lanzamiento comercial de los teléfonos móviles de segunda generación. La mayor diferencia entre el 1G y el 2G es que el 1G es analógico y el 2G es digital; aunque los dos sistemas usan sistemas digitales para conectar las Radiobases al resto del sistema telefónico, la llamada es cifrada cuando se usa 2G.

2G la segunda generación de telefonía móvil.La telefonía móvil 2G no es un estándar o un protocolo sino que es una forma de marcar el cambio de protocolos de telefonía móvil analógica a digital. Su desarrollo deriva de la necesidad de poder tener un mayor manejo de llamadas en prácticamente los mismos espectros de radiofrecuencia asignados a la telefonía móvil, para esto se introdujeron protocolos de telefonía digital que además de permitir más enlaces simultáneos en un mismo ancho de banda, permitían integrar otros servicios, que anteriormente eran independientes, en la misma señal, como es el caso del envío de mensajes de texto o Pagina en un servicio denominado Short Message Service (SMS) y una mayor capacidad de envío de datos desde dispositivos de fax y módem.

3G tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante UMTS  (Sistema universal de telecomunicaciones móviles /Universal Mobile Telecommunications System).Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica o una videollamada) y datos no-voz (como la descarga, intercambio de correos electrónicos, y mensajería instantánea). Aunque esta tecnología estaba orientada a la telefonía móvil, desde hace unos años las operadoras de telefonía móvil ofrecen servicios exclusivos de conexión a Internet mediante módem USB, sin necesidad de adquirir un teléfono móvil, por lo que cualquier computadora puede disponer de acceso a Internet. Existen otros dispositivos como algunos ultrapórtatiles (netbooks) que incorporan el módem integrado en el propio equipo, pero requieren de una tarjeta SIM (la que llevan los teléfonos móviles) para su uso, por lo que en este caso sí es necesario estar dado de alta con un número de teléfono.

HSDPA También denominada 3G+, es la optimización de la tecnología UMTS. Mejora significativamente lacapacidad máxima de transferencia de información, por lo que una misma red puede ser usada por una cantidad de usuarios más elevada. Una H es la que te indica que esta tecnología está activada.

4G  la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es el sucesor de las tecnologías 2G y3G. La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la union entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.

LTE (Long Term Evolution) es un nuevo estándar de la norma 3GPP. Definida para unos como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G) para otros un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G) .Lo novedoso de LTE es la interfaz radioeléctrica basada en OFDMA para el enlace descendente (DL) y SC-FDMA para el enlace ascendente (UL). La modulación elegida por el estándar 3GPP hace que las diferentes tecnologías de antenas (MIMO) tengan una mayor facilidad de implementación.

4GLTE_Logos

Evolución de LTE en Centro Aamerica y Latino America 

Si bien el primer lanzamiento de LTE dentro de América Central y América Latina (CALA) se llevó a cabo en Puerto Rico a través de AT&T hace más de 14 meses, posteriormente existieron nueve operadores que siguieron con dichas iniciativas en cuestión de desarrollo de tecnología y estrategia comercial dentro de CALA, como Claro (América Móvil), Open Mobile, Une EPM, Telcel (América Móvil) y Antel, entre otras.

En términos de precios, si comparamos las ofertas 3G con esta nueva estrategia de 4G, algunos operadores presentan un esquema de precios similar a sus ofertas de 3G, simplemente cobrando algo más por el incremento del tráfico de datos.

Durante 2012, el servicio LTE se ha basado principalmente en los módems USB. Sin embargo, los dispositivos llegados recientemente al mercado de América Latina son iPhone 5, el RAZR HD de Motorola y Samsung Galaxy S3, entre otros. Los precios siguen siendo altos para esos dispositivos, lo que limita aún más la adopción del servicio.

Frente a todos estos nuevos desafíos y la entrada de nuevos players, Frost & Sullivan estima que el negocio de LTE llegará a 47,5 millones de suscriptores en 2017 en América Latina, donde el negocio de 4G tendrá un porcentaje de 6,2 por ciento del total de suscriptores por dicha tecnología, mientras que el de 3G será de 67,6 por ciento y 2G será de 26,3 por ciento.

En Republica Dominicana recien a iniciado la batalla en la conexion 4gLTE, Hay que resaltar que el lanzamiento de LTE por parte de Orange Dominicana no es un evento aislado. En un mercado tan dinámico como el dominicano, las reacciones de los competidores no demoran mucho tiempo siendo Tricom el que en esta ocasión anuncia su despliegue de LTE para los proximos meses.

la llegada de LTE al mercado dominicano implica un deterioro en el entorno competitivo de los operadores WiMAX locales como OneMAX y Wind Telecom. Estos operadores se enfrentan a despliegues que no sólo los superan en velocidad de acceso en la oferta comercial, sino también en la capacidad de movilidad.

Para mantenerse competitivos los operadores deberán analizar el despliegue de LTE. No sólo por la velocidad de acceso, sino también por la escala que esta tecnología se espera proporcione en el mediano plazo; que terminará por transformase en una carga al momento de competir en precio.  

El crecimiento de LTE estará limitado por la cobertura escasa y restrictiva, como así también a los precios altos de los terminales disponibles.  En contrapartida,  si la alta calidad de servicio que brinda el LTE, viene sin incremento de precio a través de 3G, como ocurrió en la mayoría de los lanzamientos iniciales en Latinoamérica, puede haber una amenaza de sustitución de conexiones de banda ancha fija de baja velocidad por conexiones LTE, especialmente las que tienen límites de tráfico de datos (como las del plan nacional de banda ancha en Brasil). Por esta razón es que será necesario que los operadores definan su propia cartera y estrategia de precios en 3G, 3G+ y 4G, de manera de proporcionar diferentes calidades de servicios para distintos nichos de mercado y evitar  así la canibalización.

grafico-domin

Moviles que funcionarian con la nueva red de Tricom 4G LTE

4G LTE de Wind Telecom

Tricom hace algunas pruebas de su Internet 4GLTE

Previous Chat Heads llega a Facebook para iOS
Next El 60% de los hombres es espiado por su pareja en Facebook