Telefónicas deberán suspender líneas “prepago” sin dueños identificados


A partir del día 12 las compañías prestadoras de telecomunicaciones tendrán que suspender de manera obligatoria el servicio de líneas telefónicas que no tengan un propietario debidamente identificado.
Con la medida se busca la prevención de delitos y llamadas ‘molestosas’ que en su mayoría implican el uso de celulares prepagos sin registro, lo que impide a las autoridades identificar el propietario de la línea.

De los más de 10 millones de teléfonos móviles registrados en el país, 8 millones son prepagos y de ese total más de cinco millones no han sido actualizados por las compañías con usuarios reales.

La información fue ofrecida por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, quienes llamaron a la población a pasar por sus prestadoras para regularizar su situación y evitar ser llamados por las autoridades para ser investigados, ya que cualquier persona puede aparecer con diez teléfonos registrados a su nombre sin que este se dé cuenta.

Castro Castillo indicó que parte del problema se da porque los dealers, con el interés de vender más celulares e incrementar sus ganancias, salieron a las calles a vender teléfonos prepagos preactivados con nombres de personas sin contar con su consentimiento.

Dijo que los móviles prepagos identificados como “macos” son utilizados en el país por el 95% de los prófugos internacionales buscados por la Interpol, en llamadas “molestosas” y amenazas de muerte, con o sin mensajes de texto, el 98% son con teléfonos de este tipo, mientras que en el 98% de los casos de crimen organizado, narcotráfico, sicariato y secuestros se usan teléfonos “macos”.

“Por todo esto, a partir del día 12, cuando tengamos los teléfonos propiamente identificados con sus legítimos dueños, vamos a dar un paso de gigante en la seguridad ciudadana”, sostuvo Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional.

Someterán por llamadas “molestosas” al sistema de emergencias 911

Desde que se puso en operación el Sistema 911 y hasta la medianoche del lunes se habían recibido 45,230 llamadas “molestosas”, de las cuales de 394 líneas se hicieron más de cinco llamadas.

El procurador Francisco Domínguez Brito dijo que ya todos esos teléfonos están identificados y los propietarios bajo investigación por la Policía y el Ministerio Público.

Indicó que el Código Penal establece sanción desde seis meses a un año de prisión a quienes hacen llamadas “molestosas”. Para crímenes de alta tecnología se establecen penas de tres meses a dos años y multas de 3 a 500 salarios mínimos.

Nota de prensa

Previous Porque no instalar la beta de iOS 8 si no eres desarrollador
Next Formularios para validar los datos de sus telefonos “prepago” a través de internet