Tesla dice que sería positivo que Apple desarrolle un Apple Car para el mercado de vehículos eléctricos 


A comienzos de año, el WSJ publicaba un artículo en el que hablaban por primera vez de los planes de Apple en el mercado automovilístico. La compañía de Cupertino llevaría trabajando en “Project Titan” varios años, invirtiendo millones de dólares en investigación y desarrollo. Al mismo tiempo, habrían estado reclutando a personas clave de la industria.

En el marco de este rumor sin confirmar, hay que añadir el que surgió el año pasado y que aseguraba el interés de Apple por comprar Tesla. Personalmente, no creo que una adquisición así entrara en los planes de Apple. Supondría absorber unos 10.000 empleados con una cultura diferente a la propia, demasiado para una compañía con otros 50.000 (sin contar personal de las Apple Store).

Su tecnología de baterías apenas justifica los 30.000 millones de dólares de valoración de Tesla en bolsa para Apple, eso sin contar una prima del 15-20% que debería pagar a sus accionistas para hacerse con ella. La mayor compra hecha por la empresa de Tim Cook es Beats, por una fracción del precio que supondría Tesla Motors. 

Elon Musk quiere que Apple entre en el patio a jugar

Elon Musk

“Sinceramente espero que Apple entre en el negocio de los coches. Eso sería genial”

El CEO de Tesla, Elon Musk, es uno de los dirigentes más respetados del mundo tecnológico. Sus hazañas en otros campos como el aeroespacial son conocidas en medio mundo. Por eso, es muy relevante la respuesta que dio hace unos días durante la conferencia de accionistas por los resultados del primer trimestre del año. 

Un analista de Morgan Stanley preguntó acerca de la creciente competencia desde compañías de Silicon Valley. En concreto, quiso saber si Tesla tenía un problema de retención del talento y si pensaba que Apple podría ser una amenaza para su compañía, de confirmarse su entrada en el mercado automovilístico. La respuesta de Musk es de lo más interesante: Sinceramente espero que Apple entre en el negocio de los coches. Eso sería genial. Pero no, no estamos viendo una rotación significativa de ingenieros hacia Apple. […] Si miramos a los últimos 12 meses, Tesla ha reclutado cinco veces más personal de Apple que Apple a Tesla. Es un número bastante grande.Cargador TeslaEn mi opinión, se trata de una respuesta muy inteligente. Otros CEOs han sido mucho más agresivos, con frecuencia tratando con desdén una hipotética entrada de Apple en sus respectivos territorios:

[Sobre el iPhone en 2007] Llevamos unos cuantos años aquí aprendiendo y luchando para averiguar cómo hacer un teléfono decente. Los chicos de los ordenadores no van a resolver esto así por las buenas. No van simplemente a entrar como si tal cosa – Ed ColliganCEO de Palm. [Sobre el Apple Watch en 2013] Personalmente, no creo que se trate de la siguiente revolución. Reemplazar al iPhone con un terminal interactivo en tu muñeca es difícil. No puedes tener una pantalla inmensa – Nick Hayek, CEO del grupo Swatch. [Sobre el “Apple Car”] No comprendo la estrategia de Apple: no es tan fácil para mí entender por qué iban a estar interesados en entrar en la industria del automóvil – Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG. 

Según Musk, si Apple entrara en el mercado de los coches eléctricos estaría validando indirectamente el sector. El interés del público general por los coches eléctricos y/o autónomos crecería gracias a un gigante tan mediático como Apple. Sin duda, Musk tendrá la misma opinión de los planes de Google con sus coches autónomos. 

La guerra por el talento

Tesla AppleA veces, perder a un empleado muy valioso para una compañía tecnológica es un golpe duro. Por eso, algunas compañías acaban llegando a acuerdos ilegales entre ellas para no “robarse” el talento. Hace unos meses Apple, Google, Intel, Adobe y otras empresas fueron condenadas por alcanzar acuerdos de este tipo, por los perjuicios causados a la libertad de contratación y a los trabajadores. 

Por eso las palabras de Musk son importantes. Su compañía estaría reclutando cinco veces más empleados de Apple que Apple de Tesla. Pero esta cifra tiene que ser puesta en contexto:

  • Tesla tiene unos 10.000 empleados, entre ingenieros y trabajadores en fábricas. Apple tiene unos 50.000, otra vez sin contar al personal de las Apple Stores. Es decir, es un ratio de 1 a 5, que encaja a la perfección con lo que comenta Musk. La compañía de la manzana tiene muchos más empleados que Tesla, por lo que es más frecuente ver incorporaciones en esta dirección.
  • Apple tampoco se ha mantenido quieta en este aspecto y ha fichado a personal de otras compañías. A comienzos de año reclutaba a expertos en baterías de Samsung Electronics. Además, también ha fichado a algunos expertos de la industria del automóvil, como el responsable de I+D de Mercedes-Benz, Johann Jungwirth.

Todo esto no son más que jugadas de despiste ante los verdaderos movimientos en este sector incipiente. Tesla es una empresa apasionante con un líder visionario a la altura, capaz de comprender el significado de la supuesta entrada de Apple en el mercado. De confirmarse los rumores, bien podría significar el empujón definitivo que necesita el coche eléctrico.










Vía: Applesfera 

Previous Se filtran especificaciones del Samsung Galaxy Note 5
Next Apple aumenta su inversión en investigación y desarrollo, grandes proyectos están por llegar